Es una histórica cirugía, única en su tipo, un paciente de 57 años recibió exitosamente el primer trasplante de corazón de cerdo a humano.
El procedimiento fue realizado por médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, y para ello, el órgano tuvo que ser modificado genéticamente.
Te podría interesar
Este procedimiento demostró por primera vez en la historia que un corazón animal modificado genéticamente podría funcionar como un corazón humano, sin rechazo inmediato por parte del organismo.
Actualmente, el paciente, David Bennett, residente de Maryland se encuentra en monitoreo exhaustivo para determinar si el trasplante brinda los beneficios para salvar su vida.
El paciente fue considerado como no elegible para recibir un trasplante de corazón convencional, tanto en su ligar de recidencia como en varios otros centros médicos que revisaron su historial clínico.
"Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo el señor Bennett, el paciente, un día antes de que se realizara la cirugía.
"Espero levantarme de la cama después de recuperarme", dijo Bennet, quien ha pasado los últimos meses en cama.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) brindó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo por medio de su disposición de acceso ampliado, la cual se utiliza cuando un productoo procedimiento médico experimental es la única opción disponible para un paciente con problemas de salud graves o mortales.
"“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales", dijo el doctor Bartley P. Griffith, quien realizó el primer trasplante de corazón de cerdo a humano.