Tras una larga incertidumbre, finalmente ampliaron el plazo para regularizar los autos chocolate en México. De no hacerlo en tiempo y forma, esto es lo que podrías pagar por el trámite. En contra de lo pensado, el procedimiento es bastante fácil; acá te lo contamos.
Los autos chocolate son aquellos coches que son comprados en el extranjero, pero son utilizados en el país. Usualmente son adquiridos en Estados Unidos y son modelos que ya no están a la venta en el territorio. Es por ello que necesitan ser ajustados a la normativa nacional. Para poder regularizar el auto chocolate se deben seguir los siguientes tres sencillos pasos.
Te podría interesar
- Nacionalización de carros de procedencia extranjera
¿Autos chocolate japoneses serán incluidos en la nueva prórroga para hacerlos mexicanos?
- Derechos vehiculares
Autos chocolate: ¿cuánto cuesta la regularización tras el nuevo plazo?
- Trámites
Autos chocolate: 5 cosas que debes evitar al regularizar tu vehículo para quitar contratiempos
Acceder al portal web www.regularizaauto.sspc.gob.mx e ingresar tu Clave Única de Registro Poblacional (CURP). Esta podrá permitirte localizar la agencia donde puedes solicitar tu cita.
Obtener la línea de pago: Una vez confirmada la cita para regularizar el auto chocolate, se debe realizar el pago pertinente. Será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que te genere una línea de captura para efectuar la transacción en los puntos previamente establecidos. La cuota en octubre de 2023 es de 2 mil 500 pesos mexicanos.
Asistir a la cita: Finalmente, conforme al primer paso, se acude al centro de Registro Público Vehicular (REPUVE). No olvides estos documentos: CURP, Número de Identificación Vehicular (NIV), identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), comprobante de pago y registro de cita.
¿Hasta cuándo se regularizarán los autos chocolate?
Será hasta el 31 de diciembre de 2023 cuando los dueños de este tipo de vehículos podrán nacionalizar su propiedad. Después del plazo, se desconoce si el programa continuará o se tendrá que hacer a través de un tercero. Asimismo, no se sabe si el precio pueda aumentar radicalmente sin el apoyo del gobierno, por lo que el mejor momento es ahora.