Esta mañana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó las condiciones en las que quedó el puerto de Acapulco, además de las acciones a realizarse para recuperar el sitio turístico y sus alrededores afectados por el huracán Otis.
Durante el inicio de la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO se comunicó con el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, telefónicamente desde el punto cero del impacto, quien informó que se estableció un puente aéreo en el Aeropuerto de Acapulco para poder tenerse comunicación y realizar vuelos diurnos para evacuar turistas y personal local, además de recibir los víveres donados.
Te podría interesar
Serán 270 autobuses los dispuestos para desalojar a la población, abriéndose a la circulación la carretera libre y el tránsito en la autopista del Sol. Además, se estableció una estrategia para el control del ingreso a Acapulco, generar condiciones de seguridad y que el personal pueda trabajar en el restablecimiento de toda la zona.
La Comisión Federal de electricidad (CFE) continúa con el restablecimiento de la energía eléctrica, mientas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en el restablecimiento de agua potable, proporcionando filtros de agua purificada para distribuir a la población.
En total, 13 mil 700 elementos (Guardia Nacional, Ejército, Marina, Fuerza Aérea) se sumaron a las actividades de auxilio a la población.
Apoyo total a Guerrero
De acuerdo con el presidente mexicano, el gobierno federal adquirirá electrodomésticos, colchones y lo que requiera la población, exhortándolos a mantener el orden, para que la ayuda sea organizada y llegue a todos, luego de reportarse actos de rapiña tras el paso del huracán Otis.
En este marco, López Obrador indicó que hoy se tendrá una reunión a las 17:00 con empresarios, ocho secretarios de Estado, con autoridades del SAT, del BANXICO, BANOBRAS, y personal de la iniciativa privada, con el objetivo de crear una estrategia de apoyo al sector turístico, para ayudar con apoyos, el tema de aseguradoras, entre otros temas.
“Tenemos que poner de pie a Acapulco lo más pronto posible, hasta lograr normalizar la situación”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.