Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó las afectaciones causadas por el huracán Otis, el cual golpeó Acapulco con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Al inicio de la conferencia matutina la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó como el meteoro dejó afectaciones mayormente en el sector carretero, en la infraestructura hospitalaria, en el sector aeroportuario, en el sector eléctrico, hotelero, comercial, el sistema de alerta sísmica, entre otros.
Te podría interesar
También se realizó una llamada telefónica con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien indicó como este fenómeno meteorológico fue atípico, afectando enormemente la infraestructura general de Acapulco y otros municipios colindantes.
"Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado el Gabinete Federal. Se está trabajando a marchas forzadas para reestablecer todos los servicios de electricidad e Internet", comentó Evelyn Salgado.
De acuerdo con el gobierno estatal, se reportaron 27 personas muertas y 4 desaparecidas por el huracán Otis, quienes aún se encuentran buscados por las autoridades. Destacó que tres son elementos de la Marina Nacional.
AMLO se presenta para evaluar los daños
El día de ayer AMLO se presentó en la zona del desastre, requiriendo más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con equipos para reestablecer la energía eléctrica.
El presidente mexicano se fue por la carretera federal para conocer los daños que causó el huracán. Indicó que grabó un mensaje para comunicar por carros de sonido en todas las colonias en el cual se informará sobre las acciones a seguir.
Agradeció la labor de las Fuerzas Armadas en el asunto, incluso desde antes de los hechos. Reportó que están desplegados 10 mil elementos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, quienes ayudan a los afectados en la zona con el plan DN-III.