SEGURIDAD

Culiacanazo: así fue la primera vez que detuvieron a Ovidio Guzmán en 2019 | VIDEO

En el operativo estuvieron involucrados 35 elementos de seguridad y militar del Estado

El fallido operativo dejó serias consecuencias en su momento al gobierno federal, con daños materiales y pérdidas humanas en el Estado
Culiacanazo.El fallido operativo dejó serias consecuencias en su momento al gobierno federal, con daños materiales y pérdidas humanas en el EstadoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana se conocieron las razones de los actos violentos en Culiacán, Sinaloa: fue aprehendido Ovidio Guzmán. En este contexto, el ambiente recordó al jueves negro o "Culiacanazo", la primera vez que detuvieron al hijo del Chapo Guzmán en 2019. 

Justamente fue un jueves, 17 de octubre de 2019 cuando comandos armados del Cártel de Sinaloa se apoderaron de las calles de Culiacán, ante un operativo llevado a cabo por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en el fraccionamiento Tres Ríos, domicilio conocido del narcotraficante. 

La patrulla, conformada por 35 elementos de seguridad y militar,  tomaron el control de la vivienda, en cuyo interior había cuatro personas. Dicho operativo respondió cumplir la orden de aprehensión con fines de extradición que tenía Guzmán López con un juez de Estados Unidos.

Luego de las 15:00, se comenzaron a registrar enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad, así como la fuga de 51 presos del penal de Aguaruto, mismos que fueron detenidos pocas horas después. Por la ola de violencia suscitada en la ciudad, las autoridades decidieron liberar al "Gato negro", como también se le conoce a Ovidio alrededor de las 17:00.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención y posterior liberación se dio porque "se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos vidas y se decidió poner por enfrente la vida".

En el ataque fueron reportados ocho muertos (un civil), dieciséis heridos, diecinueve bloqueos de calles, catorce enfrentamientos, ocho soldados capturados y liberados, y 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones contra el Cuartel Militar en Culiacán y la sede del C4 del Estado.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confesó que el operativo estuvo mal organizado, fue precipitado y desestimó la fuerza y capacidad de convocatoria del cártel de Sinaloa.