SINALOA

Así fue la detención de Ovidio Guzmán este 5 de enero en Culiacán | VIDEO

El operativo desató el caos en la capital sinaloense, donde se registraron balaceras, bloqueos e incendio de unidades; autoridades piden a la población resguardarse

Por
Escrito en NACIONAL el

Autoridades del Gobierno Federal dieron a conocer que Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” fue recapturado en un operativo realizado por autoridades federales en Culiacán, Sinaloa la madrugada de este jueves 5 de enero.

El operativo desplegado sembró el caos en la capital sinaloense, desatándose bloqueos y balaceras en diversos puntos de la ciudad. Hasta el momento continúan la situación de riesgo.

Fue alrededor de las 6 de la madrugada cuando medios locales reportaron hechos de violencia, principalmente en la zona rural de la localidad y en la carretera México 15, donde se reportaron vehículos incendiados y personas armadas.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, reportó por medio de Twitter que se registraban bloqueos en la ciudad.

Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones.

Durante el operativo para detener a Guzmán, el enfrentamiento más intenso entre autoridades federales y miembros del crimen organizado se registró en la comunidad de Jesús María, donde helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevolaron la zona e hicieron disparos desde el aire.

Poco antes de las 10 de la mañana, medios de comunicación confirmaron que el también conocido como 'El Ratón' fue detenido por elementos del Ejército en la mencionada comunidad.

De acuerdo con el periodista Luis Alberto Díaz, fuerzas federales trasladaron a Ovidio a la Ciudad de México en un avión del ejército que despegó a las 9:25 AM del aeropuerto.

Se paraliza Culiacán

Debido a la situación de violencia que se desató en diversas zonas de la ciudad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, dio a conocer la suspensión total de actividades docentes y administrativas en la capital.

Además, miles de personas faltaron a sus trabajos esta mañana debido a la situación de violencia.

 

La captura del hijo de “El Chapo” sucede a pocos días de que se celebre la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homónimo de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La primera vez que se detuvo a Guzmán fue la tarde del 17 de octubre del 2019, sin embargo, se tuvo que ordenar su liberación, debido a los hechos de violencia extrema contra civiles que se registró en el estado.

Ovidio Guzmán López, así como su hermano Iván Archivaldo Guzmán, son señalados por el Gobierno de Estados Unidos, como actuales líderes del Cártel de Sinaloa, así como por distribución de cocaína y metanfetaminas