Durante la madrugada de este jueves se suscitaron balaceras, bloqueos e incendios de vehículos en Sinaloa, las cuales podrían ser explicadas por la detención de Ovidio Guzmán, quien sería la razón de los actos violentos en Culiacán.
El también llamado "Gato negro" o "El ratón" fue ubicado por las fuerzas de seguridad y la Guardia Nacional en las inmediaciones del poblado de Jesús María. Por el ataque, las fuerzas del hijo del Chapo Guzmán se retiraron a la ciudad de Culiacán, donde dichos grupos armados taparon con camiones las salidas de la ciudad y los incendiaron para bloquear para evitar que nadie salga o entre a la capital.
Te podría interesar
De acuerdo con la información conocida, los bloqueos fueron hechos en constitución y calzada heroico colegio militar costado del Hospital del ISSSTE, sobre la salida Norte Espacios Barcelona, en las calles Lola Beltrán y Arjona en UdeO, además de la avenida Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital ISSSTE y en la calle Sauz a la altura del Huizachito.
El Ejército mexicano utilizó helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del Cártel de Sinaloa, mismos que se replegaron a estas ubicaciones para evitar el paso de los militares.
Actualmente Ovidio Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas. En 2019 fue detenido en un primer operativo, mismo que generó una ola de violencia en el Estado conocido como "El Culiacanazo".
Ante la pregunta durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la situación, confirmando que había un operativo de las Fuerzas Armadas en el lugar y anticipó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá más detalles esta tarde sobre los hechos violentos.