En los últimos días, usuarios de las redes sociales reportaron haber recibido un correo del SAT, por parte de su Buzón Tributario, sobre supuesta devolución de impuestos del ejercicio fiscal del 2013, con un link para conocer por qué no pudo ser autorizada.
El extraño mensaje alertó a algunos contribuyentes, quienes intuyeron que se trataba de alguna estrategia de hackeo, por lo cual, la dependencia decidió pronunciarse al respecto.
Te podría interesar
Por otra parte, los expertos en temas fiscales señalan que los contribuyentes deben mantenerse alerta para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes y evitar dar información confidencial a desconocidos.
Uno de los aspectos básicos para protegerse de estos delitos, es asegurarse que la dirección del correo electrónico del remitente sea genuina, en este caso, tiene que venir de @sat.gob.mx.
Juvenal Lobato Díaz, catedrático de derecho fiscal en la UNAM, señaló que en caso de haber accedido a una liga de algún correo sospechoso, presuntamente proveniente del SAT, es necesario verificar en el Buzón Tributario que los datos estén correctos y no hayan hecho un mal uso de su información.
Una vez que ya ingresaron (a la liga fraudulenta) se tiene que estar al tanto del Buzón Tributario de que sus datos no sean usados para presentar declaraciones o para timbrar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues se puede verificar desde el buzón.
SAT responde por los correos sospechosos
Tras desatarse la polémica entre los usuarios del internet, la dependencia informó sobre los mensajes que recibieron algunos contribuyentes.
"Algunas personas contribuyente recibieron en sus medios de contacto un correo electrónico por parte del Servicio de Administración Tributaria. El SAT informa que esta cituación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales"
El comunicado también aseguró en su comunicado que la información de los contribuyentes está a salvo y “no ha sido vulnerada de ninguna manera” por el supuesto correo del SAT.