FINANZAS

¿Qué se puede deducir en tu declaración de impuestos ante el SAT este 2023?

Son varios servicios y gastos los que puedes deducir para generarte un salfo a favor; aquí te decimos cuáles son

Por
Escrito en NACIONAL el

Abril será el mes en el que se realiza la declaración de impuestos anual ante el Servicio de Administración Tributaria, por lo cual,  si no lo has iniciado, es un buen momento para comenzar a hacer las deducciones para este trámite, ¿sabes qué se puede deducir de la declaración de impuestos ante el SAT?

Las deducciones de tus impuestos te permiten disminuir tus ingresos acumulables para beneficiar tu bolsillo, algo muy conveniente sobre todo en esta cuesta de enero.

Es importante recordar que la fecha límite para la declaración de impuestos ante el SAT es el próximo 30 de abril.

También debes saber que todo lo que te interese deducir, deberás pagarlo por medio de tu tarjeta de nómina o de crédito, así como transferencia electrónica y contar con el comprobante.

Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores, señaló a un medio que las deducciones personales en tu declaración no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o bien, el 15 por ciento del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Actualmente, la UMA se traduce en 37 mil 844.40 pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Qué deducciones de impuestos puedo hacer de mi declaración anual este 2023?

Estas deducciones se pueden efectuar de manera personal, tanto como a familiares directos o pareja en concubinato, siempre y cuando dependan económicamente de ti.

Salud

  • Honorarios médicos, dentales, servicios psicológicos, de nutrición, siempre y cuando cuenten con su título profesional registrado ante la SEP.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas del hospital, así como honorarios por enfermería, análisis clínicos, compra o alquiler de equipo o aparatos de establecimiento y rehabilitación médica para una persona, así como prótesis y compra de lentes graduados.
  • Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud pública.

Educación

Para poder deducir impuestos de una institución privada, es necesario que cuente con validez oficial ante la SEP. A continuación te compartimos el límite anual de la cantidad que puedes deducir. 

Es importante saber que las cuotas por inscripción o reinscripción no son deducibles.

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Es relevante saber que cuando haces pagos por una misma persona que pasa de un nivel educativo a otro, el monto límite que puedes deducir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles.

Otros

  • Gastos funerarios de pareja, casados o en concubinato, así como de familiares directos hasta los nietos, siempre y cuando cuentes con factura y el límite es de una UMA anual.
  • Intereses reales, devengados y pagados por créditos hipotecarios destinados a tu casa y contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras: esto mientras el crédito otorgado no exceda de 650,000 unidades de inversión (UDIS).

  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativo.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas a la Afore.
  • El pago por impuestos locales por salarios: mientras la tasa no exceda 5%

Ahora que ya conoces qué deducciones de impuestos puedes hacer de tu declaración anual, tienes tiempo suficiente para comenzar a prepararla.