SEGURIDAD

Juicio García Luna: así es la casa donde se reunía con los Beltrán Leyva en la CDMX

La casa se encuentra en la calle Peñas de la colonia Jardínes del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón de la capital mexicana

García Luna discutía hasta tres horas con los capos liderados por Arturo Beltrán Leyva en dicha propiedad conocida como 'La Oficina'.
Casa de seguridad.García Luna discutía hasta tres horas con los capos liderados por Arturo Beltrán Leyva en dicha propiedad conocida como "La Oficina".Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón continua; ahora, el vínculo sostenido con los Beltrán Leyva reveló una casa de seguridad donde realizaba reuniones, al sur de la Ciudad de México.

Fue Sergio Villarreal ‘El Grande’ quien declaró en el juicio cómo en 2004 acudió a reuniones orquestadas por García Luna cerca de la plaza comercial Perisur. En el estacionamiento del lugar recogían al jefe policiaco para ir a la propiedad denominada como “La Oficina”, y en donde el grupo criminal trabajaba.

Casa de seguridad del narcotráfico

La casa se encuentra en la calle Peñas de la colonia Jardínes del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con el testimonio de 'El Grande', en este lugar se realizaban las reuniones, mismas que duraban hasta 3 horas lideradas por Arturo Beltrán Leyva.

En el conflicto estallado en 2008, García Luna parecía apoyar más al Cártel de Sinaloa, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La guerra entre el clan del ‘Chapo’ e Ismael ‘el Mayo’ Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención en México de Alfredo Beltrán, presuntamente por una traición dentro de la misma organización. 

Cuándo estalló el conflicto, Arturo Beltrán se comunicó con Genaro García, preguntándole de qué lado estaría. Ante la respuesta de permanecer neutral, consideró dejar de pagar por protección e inmunidad al entonces secretario de Seguridad Pública.

El Servicio de Administración y Enajenación de Inmuebles subastó en Los Pinos la casa donde eran los encuentros entre García Luna y los Beltrán Leyva por más de 14 millones de pesos, junto con otras propiedades pertenecientes a la mafia o a líderes narcotraficantes.

En aquella subasta se vendió una casa en la que arrestaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, misma que aumentó de precio debido a la pertenencia del conocido criminal.