El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna, cuando este era secretario de Seguridad en la administración del expresidente Felipe Calderón, reveló este martes Sergio Villarreal “El Grande”.
De acuerdo a declaraciones del capo, durante el juicio contra García Luna que se lleva a cabo en Nueva York, esto ocurrió en el 2008 porque el entonces secretario no le contestaba las llamadas de “El Barbas”, durante una “guerra” entre los Beltrán Leyva, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Israel “El Mayo” Zambada, donde Luna parecía tomar partido por Guzmán.
Te podría interesar
Según Villarreal, durante aquel conflicto, Luna parecía beneficiar a Joaquín Guzmán en detrimento del Cártel de los Beltrán Leyva, pues los operativos contra esta célula eran continuos, mientras que para el grupo de “El Chapo” “eran mínimos”.
Estalla “guerra” entre narcotraficantes
El conflicto entre Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada contra los Beltrán Leyva estalló luego de que detuvieran a Alfredo Beltrán, lo cual, según “El Grande”, fue a causa de una traición dentro del cártel.
Cuando inició esta “guerra”, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntar de qué parte estaba, a lo cual, él respondió que permanecería neutral, algo que no le gustó al capo, aunque siguió enviando sus pagos al secretario de Seguridad, relató Sergio Villarreal.
Cuando Leyva percibió que habían aumentado las operaciones de seguridad, intentó comunicarse con el secretario por medio de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad de la Policía Federal, supuesto enlace entre el cártel y García Luna, sin embargo, no le fue posible.
El secuestro de García Luna
Fue entonces Cuando Beltrán mandó secuestrar a García Luna cuando iba sobre la carretera en el estado de Morelos hacia la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y tras la conversación, lo dejaron libre, según reveló “El Grande”.
Durante su declaración en el juicio contra Genaro García Luna, Sergio Villarreal, “El Grande”, aseguró que el entonces secretario de Seguridad, ayudaba al Cártel de Sinaloa con equipo de vigilancia como inhibidores de llamadas, grabadoras y equipos de escuchas telefónicas que era proveído por un sujeto israelí.