CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México busca obtener 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que están en litigio en Florida.
“Lo que sí, nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, nosotros.
Te podría interesar
“Y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, entonces, eso se va seguir, eso nos corresponde a nosotros”, ventiló.
La demanda civil fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade, contra ocho personas físicas y 39 personas morales, a fin de recuperar dicha cantidad que, según la acusación, fue ocultada en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos, pero no cuando era funcionario, sino durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
López Obrador reiteró que tiene tres hipótesis sobre el juicio. La primera es que García Luna sea inocente; la segunda que sea culpable y haya engañado a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; y una tercera, que el exsecretario haya actuado con la licencia de los exmandatarios.
El dato
- Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, operador del Cártel de Sinaloa, fue el primer testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y acusó sobornos a cambio de protección.
- Villarreal afirmó que García Luna fue crucial para el crecimiento del Cártel de Sinaloa.
- Dijo que cuando García Luna era jefe de la AFI, el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 5 estados; y después en el 2010, cuando era el jefe de la SSP, el grupo criminal expandió su presencia a más de 20 estados.