Autoridades en Cumpas, Sonora reportaron la muerte de un osito negro en la entidad por parte de los habitantes, el cual aparentemente solo buscaba comida y agua.
Según los primeros reportes, un oso negro (Ursus americanus) fue visto por los pobladores deambulando horas antes de la agresión, siendo reportado a través de las redes sociales.
Te podría interesar
Mediante videos en Facebook se aprecia como el animal corre despavorido por su vida, ocultándose en calles de la comunidad y refugiándose finalmente en el patio de una vivienda.
Diego Urias Varela, alcalde de Cumpas, Sonora, indicó estar al tanto del caso, mencionando no haber dado en ningún momento la orden para matar al ejemplar joven de oso, comprometiéndose a investigar a los responsables del maltrato animal y darles un castigo ejemplar.
"Amigas y amigos de nuestro municipio, les quiero informar que están circulando videos del oso que entró a nuestra comunidad ya muerto y les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal. También de esta manera les informo que desconocemos quién o quienes le dieron muerte a este animal y seguridad pública ya lo está investigando." indicó el funcionario en sus redes sociales.
Este hecho se suma al ocurrido el mes anterior en el municipio de Castaños, Coahuila, donde también un grupo de pobladores torturaron y mataron por asfixia a un pequeño oso negro.
En este caso siete personas, entre ellas cinco policías municipales, fueron vinculadas a proceso por "crueldad animal" y "encubrimiento y omisión", delitos que no ameritaron su prisión preventiva. Las penas por estos hechos pueden alcanzar de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, de acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal.
El oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana en la NOM-059, en la categoría de "Peligro de Extinción", sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Matan a osito en Sonora que solo buscaba comida y agua para poder sobrevivir en su ecosistema.