VIOLENCIA ANIMAL

Profepa presenta denuncia penal por la asfixia a un osito negro en Coahuila

La dependencia pide a la Fiscalía General de la República el reconocimiento de la cría de oso como víctima u ofendida

Agentes de seguridad y pobladores maniataron al pequeño animal, torturándolo hasta la muerte
Oso maniatado.Agentes de seguridad y pobladores maniataron al pequeño animal, torturándolo hasta la muerteCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal por la asfixia a un osito negro en Coahuila, caso que provocó la indignación de las personas en redes sociales. 

A través de un comunicado emitido en Twitter, la dependencia indicó haber presentado dicha denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de una ejemplar hembra de oso negro (Ursus americanus eremicus), a manos de pobladores y policías de Castaños, Coahuila.

“A fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad”, indicó la procuraduría en Twitter.

Según lo comunicado, la representación del organismo en Coahuila terminó las diligencias pertinentes en sus atribuciones para la atención del asesinato del ejemplar de osezno negro hembra de aproximadamente 5 meses de edad en el municipio de Castaños, Coahuila.

A su vez, se informó que el cuerpo se mantienen en resguardo como evidencia de los crímenes cometidos en su contra.

“En compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la Procuraduría ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes”. afirmó el organismo.

La Profepa pide a la Fiscalía General de la República el reconocimiento de la cría de oso como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia debido a las aportaciones rescatadas de su cuerpo.

Se identificaron a los culpables

El fiscal Gerardo Márquez de la Fiscalía General del Estado declaró ya contar con un listado de los probables responsables en la muerte del animal, quienes deberán comparecer ante el Ministerio Público.

“Estamos integrando la carpeta de indagación en la región Centro, allá se inició una investigación a partir de la nota periodística y el video que circulaba en redes”, señaló el fiscal Gerardo Márquez.

A pesar de no indicar de cuántas personas se estaba hablando en esta relación, afirmó tenerse tipificado el delito de maltrato animal en el Estado. 

“Además están muy bien tipificadas estas conductas de maltrato y crueldad excesiva de animales. Ya tenemos una lista de personas que deberán de comparecer ante el Ministerio Público y rindan su declaración”, apuntó Márquez.

El pasado 23 de agosto, varios habitantes y policías de Castaños, Coahuila, sometieron a la cría de un oso negro, amarrando sus extremidades para comenzar a torturarlo hasta causarle la muerte por asfixia. Cabe resaltar que el oso negro es una especia en peligro de extinción, protegida por las leyes federales. 

La Profepa presenta denuncia penal por la asfixia a un osito negro en Coahuila, esperando dar con los responsables para que rindan cuentas ante la ley.