El exfuncionario público Jesús Murillo Karam fue detenido este viernes 19 de agosto y su detención resalta a nivel nacional debido a que su último cargo fue procurador de Justicia en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, además Murillo Karam estuvo como responsable de la verdad histórica de los estudiantes de Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam Nació el 2 de marzo de 1948 en el estado de Hidalgo, es abogado de profesión y su camino en la política fue acompañado por el Partido de Revolucionario Institucional.
Te podría interesar
Se desempeñó como diputado federal, senador, gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998 y procurador general de la república (PGR) de 2012 a 2015. A partir del 27 de febrero de 2015 se desempeñó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hasta el 31 de agosto de 2015.
Miguel Ángel Osorio Chong lo anunció con bombo y platillo como parte del gabinete del presidente entrante, Enrique Peña Nieto ratificó a Murillo como procurador general de la República.
El 25 de septiembre de 2015, diputados presentaron una demanda de juicio político contra el extitular de la PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley durante la investigación que encabezó por la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
La verdad Histórica de Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam fue el encargado de difundir la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, que dio por terminada la investigación a pesar de que había muchas irregularidades.
"Ya me cansé" fue la frase de Murillo Karam que hizo enfurecer a millones de mexicanos
El "ya me cansé" se volvió tendencia, con eso finalizó una conferencia de prensa el procurador y de inmediato hubo reacciones de organizaciones que de inmediato pedían su destitución en aquel momento.
Hoy el exprocurador de justicia Jesús Murillo Karam fue detenido y se espera que en las próximas horas sé de a conocer sobre su situación jurídica, ya que enfrentaba una orden de aprehensión acusado de haber ocultado información sobre lo sucedido con los estudiantes de Ayotzinapa.