Jesús Murillo Karam, quien fue Procurador General de la República y quien fue el autor intelectual por la famosa "verdad histórica" respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue detenido al mediodía por la Fiscalía General de la República (FGR).
La captura se da bajo el contexto de la revelación de las conclusiones preliminares de la investigación desarrollada por el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se dieron a conocer por el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, donde se reveló negligencia por parte de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
La detención de Murillo Karam se llevó a cabo al exterior de su domicilio y fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía para las diligencias correspondientes; una vez concluido será puesto a disposición de la autoridad judicial para el cumplimiento de la orden de captura en su contra.
¿Qué es la "verdad histórica"?
Han pasado 8 años desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el pueblo mexicano sigue con la interrogante inconclusa, ¿qué paso con los estudiantes la madrugada del 26 de septiembre del 2014?.
En su momento, Jesús Murillo Karam, ideó el término "la verdad histórica", basándose en la narrativa del presunto secuestro de los normalistas por el grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
Las declaraciones del entonces Procurador General de la República causaron insatisfacción en el pueblo mexicano y ante la lucha en búsqueda de la justicia Murillo renunció a su cargo en 2015, haciendo mención de la polémica frase que marcaría el fin de sus funciones bajo el cargo.
Ya me cansé.
Información en desarrollo