CHIHUAHUA.- Rafael Caro Quintero fue capturado. El narco de narcos durante la década de los ochenta, sobre el que pesaba la recompensa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) más alta para un criminal, fue detenido, según confirman fuentes de la Marina.
Uno de los fundadores del legendario Cártel de Guadalajara, después llamado Cártel de Sinaloa, fue detenido por segunda vez cerca de su tierra.
Te podría interesar
- Captura de Caro Quintero
El perro Max capturó a Caro Quintero; lo olfateó entre los matorrales hasta dar con él
- Accidente aéreo
Se matan 14 marinos al caer helicóptero; iban elementos que capturaron a Caro Quintero
- La música de Caro Quintero
Corridos de Caro Quintero: Desde los Tigres del Norte hasta Alex Lora le hicieron temas VIDEOS
- Rafael Caro Quintero
¿Quién es Caro Quintero? El capo que ofreció pagar la deuda externa del país a cambio de libertad
- Narcotráfico
Detienen a Caro Quintero
En 1985 pisó la cárcel tras el brutal asesinato de un agente infiltrado de la DEA, Kiki Camarena, y en el 2013 fue liberado en México por un escándalo judicial, cuando le faltaban todavía 12 años de condena. Estados Unidos jamás perdonó el crimen y presionó a las autoridades mexicanas para su recaptura.
El viejo capo de la droga, que lejos de retirarse, contaba con un cártel a su nombre en el norte, regresó a prisión ayer a los 69 años. Se trata de la mayor captura de un narco durante el actual gobierno federal.
En un video filtrado por las autoridades que participaron en su captura, se observa a Caro con el cabello teñido de negro, una imagen que dista mucho de la última vez que fue custodiado por la Policía al momento de su liberación, cuando parecía un hombre mucho mayor. En las imágenes que circulan en redes sociales, un marino le pasa una botella con agua y se observa al capo sudoroso, tomado por los brazos, no sometido, ni esposado. En un comunicado de la Secretaría de Marina se informa que fue un perro, “Max”, el que consiguió ubicar al narco “entre matorrales” en el municipio de la sierra de Sinaloa, San Simón (Choix).
Los días de Caro Quintero estuvieron siempre ligados a la sed de venganza de la poderosa DEA. Pocos se atrevieron a llegar tan lejos como los fundadores del Cártel de Guadalajara, el padre de todos los cárteles que nacieron después.
SU EXTRADICIÓN
El Gobierno de Estados Unidos celebró la detención del narcotraficante, quien es señalado de haber asesinado a Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien trabajó en México durante la década de los ochenta.
“No hay escondite para nadie quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, añadió.
LO TRASLADAN
El capo Rafael Caro Quintero esta mañana fue internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.
La Fiscalía General de la República informó que el narcotraficante fue capturado en cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición librada en su contra, en un operativo de “la más alta eficiencia”, encabezado por la Policía Federal Ministerial y su Unidad de la Interpol, así como por la Secretaría de Marina.