Rafael Caro Quintero fue un referente para la inspiración de grupos de música regional que compusieron varios corridos y temas referentes a su vida.
Tuvo tanta influencia en la cultura popular del norte del país que hasta los mismos Tigres del Norte cantaron temas en su honor.
Te podría interesar
Los corridos de Caro Quintero
"El Caro:, quien fue procesado entre otros delitos por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar fue liberado un viernes 9 de agosto el 2013 por autoridades mexicanas, después de 28 años de condena por asociación delictuosa, tráfico de drogas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Precursores de la figura de los narcocorridos en México, Los Tigres del Norte lanzaron diversas canciones de amplia popularidad que relataban la vida de diversos narcos mexicanos
Uno de sus corridos, llamado “R. Uno”, el cual era uno de los alias de Rafael Caro, Los Tigres del Norte narran l parte de la vida del famoso narco mexicano.
El "R. Uno"
Los Tigres del Norte son un referente cultural y signo de identidad de la música popular mexicana. Detrás de sus corridos cuentan historias de personajes como la que cuenta el corrido del “R. Uno”.
El "R. Uno": narcocorrido de Los Tigres del Norte está inspirado en Rafael Caro.
La canción habla del capo que durante varios años controló el antiguo Cártel de Guadalajara.
Los Invasores de Nuevo León tampoco se pudieron abstraer de la figura de Caro Quintero y le compusieron un corrido llamado "Rafael Caro Quintero".
Un agente de la DEA, Enrique “Kiki" Camarena, era un policía infiltrado en el Cártel de Guadalajara, entre ellos a Caro Quintero, a quien le prometio protección e impunidad en sus actividades ilícitas.
Nuevos exponentes
Gerardo Ortiz, una de las caras más recientes de la música regional mexicana, también cuenta entre sus composiciones música dedicada a la figura del jefe del Cártel de Guadalajara.
En 1984, un operativo militar llegó a el Rancho Búfalo, en Chihuahua, por un supuesto "pitazo" del Kiki Camarena, En en ese lugar, el Ejército incautó al Cártel de Guadalajara más de diez mil toneladas de marihuana.
Meses después los capos se enteraron de que aquel decomiso fue porque su "amigo" Kiki Camarena, los había traicionado, por lo que mandaron secuestrar al agente de la DEA y a su piloto personal, para después terminar con su vida.
Grupos de artistas más jóvenes irrumpen en el escenario musical con nuevas creaciones, como es el caso del grupo T3R ELEMENTO, con integrantes que aún no habían nacido cuando Caro era líder del crimen organizado en México.
Hasta los rockeros le entraron
Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica, con su novia Sara Cosío, hija del ex Secretario de Educación del Estado de Jalisco y sobrina de un ex gobernador de Jalisco.
Entre los medios filtraron que la joven estaba secuestrada, así que la policía de Costa Rica iba en busca de la mujer y cuando capturaron al capo en casa donde se encontraba, al entrar a la lujosa residencia lo encontraron en su interior con su "novia" Sara.
Esta historia no fue omisa para Alex Lora y el TRI, que hicieron una pieza musical de rock inspirados en el romance de el Caro y Sara Cosío.
Los corridos de Caro Quintero hicieron más famoso al personaje hasta hacerlo casi un mito.