¿Usas vapeadores? La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, así como la Secretaría de gobernación emitieron una alerta sanitaria máxima por los riesgos que estos dispositivos ocasionan.
De acuerdo con la dependencia, se han detectado grandes riesgos para la salud debido a la inhalación del acetato de vitamina E que producen estos aparatos, como son enfermedades respiratorias agudas que pueden provocar la muerte.
Te podría interesar
Además, pese a que se venden como una alternativa para quienes buscan dejar el cigarro, su eficacia como auxiliar para dejar el tabaquismo no ha sido comprobada.
"Sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen", indicó la Cofepris.
Segundo un estudio encabezado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fue detectado la sustancia acetato de vitamina E en más de 35 muestras tomadas de personas que murieron y consumían el vapor de estos aparatos, como lo son los cigarros electrónicos.
Por ello, en colaboración con la Segob, planean una estrategia de prevención de riesgos, así como para fortalecer el control sanitario de estos dispositivos.
"Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo".
Es por esto que la Cofepris, ante el riesgo para la salud que representan los vapeadores, aumentará las visitas para la verificación y aseguramiento de estos productos, además de que implementará una jornada de denuncia con el fin de promover la denuncia de puntos de venta y máquinas expendedoras de los vapeadores.