Se ha aprobado el dictamen que crea la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación con 68 votos a favor, 39 en contra y tres abstenciones.
Este dictamen marca como prohibida la importación de cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización de tabaco y productos similares, así como también products novedosos que surjan con el tiempo e incluyan el uso de tabaco calentado, los sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, sistema similares sin nicotina y Alternativos para el consumo de la nicotina.
Te podría interesar
Abren debate
A pesar de que esta medida se ha tomado para salvaguardar la salud de los mexicanos, algunos de los servidores públicos tienen opiniones en contra de las medidas, no precisamente por que se defienda el producto como no dañino para la salud, sino más bien porque la prohibición de estos aparatos fomenta la venta ilegal de los mismos.
hay una contradicción: Por un lado se propone despenalizar el consumo de la cannabis y se prohíbe la exportación de vaporizadores de sustitutos de cigarrillos, pues se están poniendo condiciones para permitir el contrabando de esos productos. declaró Gustavo Madero.
En otro lado de la opinión otros de los servidores públicos se argumentó que la idea de la prohibición es el de cuidar a la juventud, puesto que es el mercado principal de los productos y aunque es parte del desarrollo libre de la personalidad, no se justifica que los adolescentes tengan acceso a ellos.
"Las personas menores de edad utilizan los denominados vaporizadores, aún cuando se establezca que su uso se considere dentro de los factores de libre desarrollo de la personalidad, se hará lo posible por que los vapeadores no encuentren un nicho de mercado en el país, especialmente en la población adolescente." Lilia Valdez Martínez