El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró insatisfecho con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Control de Tabaco y señaló que no permitirá que los senadores 'hagan trucos' al modificar la iniciativa y eliminen la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos.
Fue en su conferencia matutina en el Palacio Nacional que el mandatario informó que existen diversos estudios que confirman que estos artefactos perjudican la salud, sobre todo de los jóvenes, quienes son los principales afectados.
Te podría interesar
"No puede ser que un interés mercantil, comercial, que el lucro esté por encima de la salud. Nos ha costado mucho esta Ley... es como con las medicinas: hay tantos intereses que dificultan que se pueda tener acceso a los medicamentos... acá es al revés. No queremos nada que dañe a la salud y no hay influencia que valga", sentenció.
López Obrador señaló que las modificaciones hechas a la iniciativa para establecer espacios 100% libres de humo y eliminar la publicidad de tabaco, deja 'espacios para la interpretación', por lo que pidió que no se apruebe al vapor.
"Hoy vamos a expresar nuestra inconformidad para que se discuta, se analice buen y no se apruebe al vapor, para que los legisladores conozcan el fondo... porque son palabras, eufemismos que colocan para que se pueda agarrar y llevar a cabo interpretaciones para comerciar estos productos".
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que con la iniciativa busca establecer espacios completamente libres de humo de tabaco y regular de manera estricta la publicidad de dichos productos, basada en un convenio internacional para el control del tabaco.
El funcionario señaló que el 23 de octubre, el presidente AMLO decretó la prohibición a la importación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y sus cartuchos.