La noche del viernes 8 de abril, Debanhi Susana Escobar salió de su casa para ir a una fiesta en compañía de sus amigas. Trece días después la estudiante de 18 años apareció muerta en una cisterna del motel Nueva Castilla en Nuevo León.
Hoy sepultan a Debanhi en Nuevo León.
Te podría interesar
A las 15:30 horas los asistentes, encabezados por los padres de la chica, depositaron el féretro en la tumba donde reposarán los restos de Debanhi.
Sepultan a Debanhi
Familiares, amigos y activistas se reunieron en las inmediaciones del panteón de Galeana para exigir justicia. Los padres agradecieron la presencia y el apoyo de la gente que acudió al funeral.
Posteriormente los asistentes se retiraron de la última morada de la estudiante para dirigirse a la casa de la familia de Dolores Bazaldúa, quien es originaria de Galeana, Nuevo León, para comer y finalizar con los actos fúnebres.
Por la mañana, durante la misa de cuerpo presente, l padre de Debanhi, Mario Escobar, se reunió con los medios de comunicación, acompañado de Omar Tamez, delegado de la CIDH.
El activista realizó declaraciones controversiales donde aseguró que Debanhi sufrió abuso sexual, lo que causó revuelo en los medios de comunicación, quienes difundieron la noticia de manera amplia en sus redes sociales.
Aseguran que hay indicios de abuso
El comisionado Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, aseguró que hay indicios de ese delito y pidió esperar a una segunda indagatoria.
Después de la misa, los familiares trasladaron los restos de la joven al municipio de Galeana, donde se le dio sepultura.
Los restos mortales de Debanhi Escobar descansan en el panteón de Galeana, donde aún se podría esperar una exhumación en caso de que prosperen las demandas del activista.
Por su parte, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado realizan hoy sábado una recolección de indicios y diversas mediciones en el Motel Nueva Castilla.
Esto forma parte de las investigaciones del caso, según reveló el Vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco.
Orozco hizo informó que entre los trabajos que se realizan en el lugar se encuentra la medición de la cisterna en donde fue localizado el cuerpo de Debanhi.
El Vicefiscal de Nuevo León fue claro al señalar que la FGJ no descarta ninguna hipótesis, después de descubrir que Debanhi falleció por una contusión profunda de cráneo.