Luego de las declaraciones emitidas por el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó presencia de espías rusos en el país.
Te podría interesar
Clen Van Herck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, indicó como México es la base de operaciones más grande de agentes de espionaje ruso, pues supone haber más inteligencia militar de esta nación que en otro país del mundo.
“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos”, señaló Van Herck en una audiencia ante el comité del Senado de EU.
La declaración vino acompañada de los comentarios emitidos por el embajador de EU en México, Ken Salazar, quien criticó la relación sostenida por el gobierno de AMLO con Rusia, luego de recibir los agradecimientos del embajador ruso Víktor Koronelli por no sancionar a Rusia por la invasión hecha a Ucrania.
Ante esto, el presidente aseveró como México es un país libre, soberano e independiente, sin ser una "colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”.
"México es un país libre, independiente, soberano... debe saberse cada vez más porque aparece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero que México es un país México libre, independiente y soberano. que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, refirió el mandatario.
Señaló como no se le impide a ningún extranjero realizar actividades legales en el país, sin sobrepasar la ley y castigando tanto a estos como a los mismos ciudadanos si cometen un delito.
La declaración de AMLO, descartando la presencia de espías rusos en el país, mantiene unida la relación diplomática con Estados Unidos y el mundo.
Jesús García