A pesar del conflicto armado en contra de Ucrania, Rusia presentará candidatura para presidir la Eurocopa en sus ediciones de 2028 y 2032.
Pese a tener prohibida la participación en competiciones internacionales tras su movimiento armado, Sergei Anokhin, miembro de la junta directiva de la Federación de Futbol Rusa (RFU) confirmó la decisión del gobierno para presentar una petición ante la FIFA y la UEFA, órganos rectores del fútbol.
"Presentaremos una candidatura para los campeonatos europeos de 2028 y 2032" confirmó Sergei Anokhin en entrevista con la emisora Match TV, sin confirmar cuándo formalizarán la petición.
La última vez que Rusia celebró la Copa del Mundo fue en 2018 en el estadio Luzhniki de Moscú, recientemente usado por el presidente Vladimir Putin para un mitin político.
El presidente de la RFU, Alexander Dyukov, comentó tener una infraestructura bien desarrollada para acoger los próximos encuentros futbolísticos en Europa. Sabiendo tener una mínima posibilidad de ser elegidos, aseguró aprovechar cualquier oportunidad.
"Deberíamos aprovechar la oportunidad de acoger la Eurocopa. Se celebraría en nuestros estadios del Mundial. Tenemos una infraestructura desarrollada. Entendemos que hay una mínima posibilidad (de ser sede), pero debemos aprovecharla. Nos reservamos el derecho a presentar una candidatura, esta opción es libre", señaló". Comentó Alexander Dyukov al medio Match TV.
Entre los países buscando ser sede se encuentran Turquía para 2028, mientras Gran Bretaña e Irlanda presentaron sus peticiones en una oferta conjunta a primera hora de este miércoles.
La UEFA confirmó la recepción de estas candidaturas hasta el próximo 23 de marzo, momento donde cerrarán la llegada de más peticiones y deliberarán donde es más óptimo llevar a cabo el encuentro deportivo. Los resultados y publicación de la lista se llevará a cabo en abril.
Pese a la guerra, la decisión de Rusia para presentar candidatura a la Eurocopa levantará la polémica a nivel mundial.
Jesús García