Rocío García Ramírez es una mujer de Ciudad de México que luego de ser despedida injustificadamente al serle detectado cáncer de mama, fue demandada por Acciona México, empresa donde laboraba, para que no hablara sobre su caso.
Fue en 2013 cuando la compañía mandó a realizarle exámenes médicos como parte de su proceso de promoción y fue entonces cuando descubrió que tenía cáncer de mama con metástasis en los pulmones, por lo cual tuvo que someterse a tratamiento e intervenciones quirúrgicas.
Te podría interesar
Tras someterse al tratamiento, Rocío regresó a la oficina, solo para que le informaran que estaba despedida. Desde entonces, se ve envuelta en una disputa legal para que se haga justicia por el despido injustificado.
La despiden y luego la demandan
En el 2017, la misma Suprema Corte de la Nación indicó que el caso de Rocío García contra Acciona México, era el primero de discriminación laboral por enfermedad con despido injustificado.
Hasta la fecha, la empresa, que tiene su matriz en España, sigue sin ofrecerle una solución y además, la demandó por difamación y daño moral, además de interponer medidas cautelares, obligándola a callar sobre su problema con la compañía.
García expresó a un medio:
Realmente es puro acoso, esto ya una cuestión personal de Acciona (…) con esta demanda no tengo absolutamente nada que perder, ellos saben perfectamente que yo no tengo un quinto.
Violan su derecho de libertad de expresión
En su demanda, Acciona México pide a un juez que ordene que ella no revele nada sobre el proceso legal, además, solicita un peso (cantidad simbólica) como indemnización, además de una disculpa pública de parte de Rocío.
Por su parte, la abogada de Rocío, Estefanía Barba, asegura que esta contrademanda viola el derecho a la libertad de expresión.
Barba dijo a un medio nacional:
Lo que más nos preocupa es que ellos nos interpusieron medidas cautelares para obligarla a que ella no vuelva a hablar, censurarla por completo, en lo que se resuelve el juicio ella no pueda hablar absolutamente nada.
De acuerdo con la abogada, la compañía asegura que ha sido difamada por más de nueve años por redes sociales y por la prensa, cuando su clienta solo pide que se haga justicia por su caso.
Rocío García agregó:
Si ellos ganan, yo les tengo que dar 1 peso y disculparme públicamente; sin embargo, lo que se esperaría es hacer justicia y resarcir el daño moral que se me ha causado por la discriminación por cáncer.