IMPORTACIÓN DE AUTOS AMERICANOS

Quitan convertidor catalítico a los autos chocolate antes de cruzar la frontera

Si vas a nacionalizar un vehículo revisa que tu auto cuenta con este dispositivo; una de estas piezas las llegan a revender en el mercado negro hasta en 300 dólares

Checa si cuenta con convertidor catalítico
¿Revisaste tu auto?.Checa si cuenta con convertidor catalíticoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

A los ‘autos chocolate’ suelen quitarles el convertidor catalítico para revenderlo antes de que los vehículos crucen la frontera y sean adquiridos por compradores mexicanos.

El convertidor catalítico o catalizador es un componente de los vehículos que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor.

Auto chocolate sin convertidor catalítico

Este componente es muy apreciado entre los vendedores de autopartes por los metales que lleva en su interior: paladio, rodio y el más valorado: el platino.

El robo de catalizadores es frecuente en talleres mecánicos, ya que los clientes no se enteran cuando este accesorio es retirado de sus unidades, pues se encuentra en la parte de abajo.

Guillermo Rosales Zarate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que cuando les quitan los convertidores a los llamados ‘autos chocolate’ estos vehículos se vuelven altamente contaminantes, pues estos dispositivos ayudan a disminuir las emisiones de gas.

La vida útil de un catalizador es de 10 a 15 años, pero por los metales recuperables, normalmente antes de cruzar la frontera, los autos llegan y circulan en México sin catalizador o con uno ya tapado, saturado o en mal estado.

Al estar compuesto de metales preciosos, el catalizador puede revenderse a un precio por encima de otras autopartes en el mercado negro, ya sea para su reutilización o para sacarle los metales preciosos de sus componentes.

La compra de autos chocolate son más accesibles para la población que no pueden obtener créditos para comprar autos nacionales.

El decreto de nacionalización de autos chocolate del gobierno de México busca regular la circulación de este tipo de vehículos en el territorio nacional.

Emisiones tóxicas

Si un vehículo importado no cuenta con catalizador los autos emiten partículas de monóxido de carbono, hidrocarburos y dióxido de nitrógeno, precursores de contaminantes que dañan la capa de ozono, por lo que revisar el coche por la parte de abajo y checar que cuenta con catalizador es muy importante.

Las emisiones de un auto chocolate sin convertidor catalítico pueden ser hasta 300 veces más dañinas que las emisiones de un vehículo convencional.