Existen títulos de autos chocolate que el Repuve rechaza, lo que imposibilita su importación a territorio norteamericano.
El pasado 20 de septiembre el gobierno federal amplió el periodo para regularizar los autos de procedencia extranjera, conocidos como "chocolates",
Títulos de autos chocolate
En un decreto publicado este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se dispuso que el plazo se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022, esto despertó el interés de los dueños de vehículos americanos que habían quedado fuera por la falta de citas disponibles.
Sin embargo, es necesario que sepas que, a pesar de la prórroga, no todos los títulos de vehículos del extranjero los están aceptando para cubrir el trámite de importación.
Todos los autos americanos cuentan con un título de propiedad, que es el equivalente a la factura que expiden las agencias automotrices en México.
Los títulos de vehículos son certificados de propiedad legal de un vehículo. Estos documentos se entregan al propietario legal y mostrarán información como el domicilio, el precio del auto, número de placas y el estado.
La condición mecánica del vehículo determinará qué tipo de título se emite.
Por ejemplo, en muchos estados, hay un término «título azul» que indica un vehículo con un título "salvage" o de salvamento. Pero en algunos estados -Texas para ser exactos- un título azul se considera un título de vehículo "clean".
Los títulos "clean" son aceptados para la importación.
¿Qué vehículos pueden ser regularizados?
En atención al artículo 2 de la Reforma al Decreto, los vehículos de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos de América o Canadá, conforme al Número de Identificación Vehicular. Esto quiere decir que el NIV, los títulos o facturas deben de iniciar con un número como:
1, 2, 3, 4 y 5 1, 4 ó 5: Estados Unidos de América 2: Canadá 3: México
No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional ni otorgarse autorización de legal estancia, a los vehículos usados, de acuerdo al artículo 5 del Decreto, que establece:
- Que esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
- Vehículos de lujo, deportivos, ni blindados.
- Que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente.
- Que estén reportados como robados.
- Que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
- No haber sido importado temporalmente o internado al país en fecha posterior al 19 de octubre de 2021.
- No contar con un registro en el REPUVE.
La dudas
Existen algunas dudas sobre la regularización y estas son algunas de las más comunes:
El año que entra es del 2016 hacia abajo y su serie en el título debe comenzar con número del 1 al 5.
Los títulos con vehículos con serie con letra no entran. Se revisa que el vehículo cuente con 2 series que coincidan y los documentos correspondientes.
¿Pasa un titulo rosa? No importa el color del titulo, solo que sea original y que no indique que tenga algún daño ejemplo (flood damage, salvage damage). Si dice rebuilt si pasa
Si el auto ya está dado de alta con anterioridad en el Repuve no se puede regularizar. Si tienes un vehículo fronterizo y quieres hacerlo mexicano tampoco se puede porquevehículo ya esta importado
Títulos "Salvage"
El título Salvage da la indicación de que el vehículo en cuestión tiene daños en su funcionamiento. Generalmente, este título va para modelos que hayan sido accidentados y por parte de la aseguradora, fue considerado como pérdida total durante el percance.
Hay subastas de carros Salvage en Estados Unidos por lo que las mismas aseguradoras en EEUU se quieren quitar de estos modelos y por ello, los venden a precios muy atractivos. Por lo anterior, algunas personas optan por recuperar modelos así, y arreglarlos por cuenta propia.
¿Se puede regularizar un carro con título salvage?
Depende de las condiciones, sin embargo, el título salvage indica que es un modelo dañado.
Si quieres saber si se puede regularizar un carro con título salvage, la respuesta es que varía, ya que no solamente depende de que el vehículo cumpla con las medidas en cuestión de emisiones, también de seguridad y ahí es en donde la cuestión se complica un poco más.
Primordialmente, el tema del título salvage es que también puede ser recuperado y completamente reparado, sin embargo, para México y los Estados Unidos no debe de tener las siguientes denominaciones en cuestión del título, ya que el nombre Salvage tiene sus variantes:
- DLR Salvage
- Salvage Parts Only
- Lemon Salvage
- Salvage Letter Parts Only
- Flood Savage
- Salvage CERT Lemon Law Buyback
- Salvage Title w/ no public VIN
- DLR / Salvage Title Rebuildable
- Salvage Theft
- Salvage Title Manufacture
- Buyback
- Salvage Certificate No VIN
- Court Order Salvage BOS
- Salvage / Fire Damage
- Salvage with Replacement VIN
- Watercraft Salvage
- Salvage with reassignment
- Salvage with Non Removable
Mientras que el vehículo en cuestión no tenga las denominaciones anteriores, podría legalizarse, sin embargo, no es todo, ya que se deben de cumplir con las cuestiones de seguridad y de emisiones, complicando todavía más todo el trámite.
En primer lugar, debes saber que México no permite la importación de ningún vehículo que ha sido declarado no apto para circular, así como tampoco lo permite con el propósito de utilizar el vehículo como desecho o chatarra. Ni siquiera para recuperar las piezas.
Las excepciones
Sin embargo, hay excepciones. Si el título salvage indica un motivo distinto de los específicamente prohibidos (mostrados anteriormente) o tiene una redacción adicional que dice limpio, titulo rebuilt o corregido, entonces puede ser importado.
Esta es la importancia de los títulos de autos chocolate para saber si son aptos para importarse