En Nuevo Laredo se han regularizado más de 3 mil autos chocolate desde que arrancó el programa de regularización de bajo costo que el gobierno federal instaló en los módulos del Registro Público Vehicular. ¿Cuál es la fecha límite para regularizar tu vehículo?
Este año entró en vigor este programa con el fin de garantizar protección al patrimonio de millones de mexicanos así cono otorgar certeza jurídica y tener cierta noción y control de los autos de este tipo que circulan en el país.
Te podría interesar
¿Cuál es su origen?
Se le llama autos chocolate a los vehículos, generalmente de modelo antiguo que entran al país, casi siempre con un permiso temporal de internación y que permanecen en el territorio de manera permanente por diversos motivos, como problemas mecánicos o bien, porque su objetivo era permanecer ilegalmente en el territorio.
Algunos de estos carros entran a México con los paisanos que regresan a visitar a sus familias quienes toman propiedad del vehículo.
Esto genera un problema, puesto que carecen de documentos que acrediten la propiedad del vehículo, haciéndolos idóneos para cometer delitos.
Estados en los que se puede regularizar estos vehículos
Actualmente, se puede hacer este trámite en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Michoacán y recientemente Jalisco.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas destacó que el recurso que los ciudadanos aporten en el programa (2 mil 500 pesos) se invertirá en el bacheo y mejora de las vialidades que lo necesiten.
Todo ese dinero, los 2 mil 500 pesos, el día de mañana el gobierno federal lo va a mandar al gobierno municipal, para que acabemos con las calles en mal estado, para el bacheo, para el recarpeteo; ese mismo dinero va a quedar en el municipio. Ustedes están contribuyendo para que la ciudad esté mejor
Fecha límite para la regularización de autos chocolate en México
El pasado mes de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó el decreto para regular los autos chocolate importados ilegalmente a México, ampliando el plazo para su regularización que vencía el 20 de septiembre y ahora será hasta el 31 de diciembre del año en curso.