CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios del sector de alimentos pactaron bajar 8 por ciento la canasta básica y 3 por ciento la harina de maíz, congelar los precios de las autopistas y dejar a la Iniciativa Privada los controles sanitarios para la importación de productos.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que el denominado Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), firmado durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, permitirá bajar de mil 129 a mil 39 pesos la canasta básica de 24 productos.
Te podría interesar
Actualmente, el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos. Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8 por ciento, a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023
En presencia de empresarios como Antonio Suárez, de Tuny; Leovy Carranza, de Pinsa-Dolores; Altagracia Gómez, de Minsa, y Antonio Chedraui, de Chedraui, el secretario reconoció que el encarecimiento de los productos agrícolas ha sido fuertemente resentido en México.
“Esto explica que la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre del 2022 sea de 0.62 puntos porcentuales y la de alimentos sea de 4.2 puntos porcentuales”, señaló.
Ramírez anunció que el gobierno federal otorgará a las 15 empresas firmantes una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso relativo a actividades de importación, distribución y envase de alimentos.
Este beneficio dispensa a dichas empresas, entre las que también se encuentran Walmart y Soriana, del impuesto general de importación, así como de los trámites ante el Senasica y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.
“Con esta Licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole
El Acuerdo, que consta de 10 puntos, también contempla mantener los subsidios al precio de los combustibles y la electricidad, y congelar hasta el 28 de febrero del 2023 las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Otra medida será la cancelación, hasta febrero del 2023, de la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos, con la finalidad de fortalecer la producción nacional de aquellos granos en los que México es deficitario.
“Se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos”, añadió el funcionario.
En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas “relevantes” del sector (Maseca y Minsa) asumieron el compromiso de no incrementar sus precios durante la vigencia del Acuerdo.