ECONOMÍA

AMLO informa el nuevo plan contra la inflación nacional

Por la mañana el mandatario federal agradeció la unión de los involucrado para lograr la reducción a pesar de este problema mundial.

Esta mañana el presidente mexicano firmó un acuerdo con 15 empresas de alimentos y comercializadoras para generar un plan en contra de la inflación nacional.
AMLO en contra de la inflación.Esta mañana el presidente mexicano firmó un acuerdo con 15 empresas de alimentos y comercializadoras para generar un plan en contra de la inflación nacional.Créditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó el plan a seguir ante la inflación nacional, el cual afecta la economía de los ciudadanos en México. 

Al principio de la mañanera, el jefe del ejecutivo indicó cómo con la unión de empresarios e industriales la estrategia es posible.

Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía.

Durante su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo le dio la palabra al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien indicó la estrategia a seguir por parte del gobierno para mantener los costos y precios afectados por la inflación mundial.

El plan es producir más alimentos, y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta.

A su vez, el funcionario mencionó varios puntos estipulados en este plan, para beneficio de las empresas y que estas puedan continuar con sus operaciones.

El gobierno federal otorga una licencia única de importación de alimentos, misma que exime a las empresas de cualquier trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad(Senasica) y de la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  así como del impuesto general de importación. 

Las empresas se comprometen a llevar a cabo la revisión necesaria que los alimentos que importan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias

La autoridad suspenderá cualquier revisión que impida o encarezca la importación o transporte de alimentos en el país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias, entre otros requisitos.

Se mantendrá la política de contención en los combustibles y electricidad dada desde el 2018, además de congelar las tarifas de las autopistas concesionadas. 

En este contexto, se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizados en los alimentos. Más adelante se examinará la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

La harina básica y las masas se mantendrán en el precio actual mientras dure el periodo el decreto.

Son 15 empresas las unidas por el presidente mexicano para mantener los costos y la reducción de precios en la canasta básica, la cual se encuentra actualmente en mil 129 pesos por los 24 productos ofrecidos.

Ahora, la reducción del precio de la canasta básica tendrá un 8% para que hasta el 28 de febrero sea de mil 39 pesos.