DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

'Breaking Bad' mexicano: contratan cárteles a profesores de química para producir fentanilo

El cártel de Sinaloa recluta profesores universitarios y especialistas para producir metanfetaminas, al estilo de la popular serie de Netflix

al estilo mexicano
"Breaking Bad".al estilo mexicanoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

De la realidad a la ficción: Como si fuera una continuación de las series de narcos de Netflix, existe un 'Breaking Bad' mexicano: cárteles nacionales están contratando a profesores de química para producir fentanilo.

El cártel de Sinaloa volteó a las universidades para reclutar profesionales que se encarguen de la producción del estupefaciente.

El 'Breaking Bad' mexicano

De acuerdo con información de la Guardia Nacional hallada entre los correos hackeados por el grupo de hackers, Guacamaya, los maestros de química estén muy solicitados por este grupo delincuencial.

A este grupo de narcotraficantes se le acabó su personal para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo en sus laboratorios clandestinos y ahora se encuentra reclutando profesores de química para cubrir el puesto.

La ficción de las series televisivas se hicieron realidad, ya que el grupo criminal busca expertos para producir sus propias sustancias y dejar de depender de la importación de fentanilo y sustancias producidas en China.

Actualmente, China es la mayor fuente de precursores químicos ilícitos que llegan a México para la producción de este tipo de opioides.

China impone condiciones

El país asiático envía dos ingredientes conocidos como NPP y 4aNPP para fabricar fentanilo. Gracias a ese intercambio comercial, los cárteles mexicanos fabrican y distribuyen ese tipo drogas sintéticas.

De acuerdo con información de la Guardia Nacional, los profesores universitarios que aceptaron la oferta y están a cargo de la fabricación de la droga está teniendo buenos.

El fentanilo mexicano se ha exportado a Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, a manera de pruebas para verificar su eficacia.

Actualmente, el Cártel de Sinaloa es una de las mayores amenazas en la seguridad nacional, por la evolución que han tenido en sus laboratorios la producción de drogas, lo que le ha abierto el mercado internacional.

La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad, elevando el riesgo por sobredosis

Las importaciones de China

Las importaciones de grandes cantidades de precursores desde China son difíciles de detectar en los diferentes puntos de revisión aduanera, porque muchas veces llegan en forma de pastillas y con documentos médicos legales.

Este tipo de operaciones las encabezan los hijos de “El Chapo” Guzmán y el Mayo Zambada.

Las autoridades de seguridad nacional informaron que los gastos que hace el cártel para su producción son mínimos y sus ganancias son exorbitantes.

El 'Breaking Bad' mexicano fue un salto de las series de ficción de la televisión a la realidad.