UIF

Cuentas de los Cabeza de Vaca siguen bloqueadas

Amparos promovidos por los integrantes de la familia, el mandatario tamaulipeco y empresarios vinculados al caso judicial no se han resuelto en contra de la orden emitida por la UIF

Gobernador de Tamaulipas
Cabeza de Vaca.Gobernador de TamaulipasCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los señalamientos de los hermanos García Cabeza de Vaca contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, las cuentas personales y empresariales relacionados con la acusación continúan bloqueadas.

Los amparos promovidos por los integrantes de la familia, el mandatario tamaulipeco y empresarios vinculados al caso judicial no se han resuelto en contra de la orden emitida por la UIF el 19 de mayo de 2021, muestran los estrados de los juzgados federales.

Hace 8 meses, Nieto Castillo informó mediante su cuenta de Twitter del congelamiento de los depósitos de dinero de 12 personas físicas y 25 personas morales, por posiblemente estar relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acción legal-financiera vino horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el mandatario por el delito de delincuencia organizada.

Empero, no pudo ejecutar la captura debido a que la situación legal del político panista no estaba clara, ya que el Congreso de Tamaulipas decidió no retirar el fuero, decisión contraria a la tomada por la Cámara de Diputados federal.

La UIF bloqueó las cuentas de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y el señor Manuel García Uresti, sus hijos Francisco, Ismael y José Manuel, su nuera Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio “N”, el único detenido por la indagatoria federal.

Las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava también eran parte de la lista de personas morales. Inmediatamente, la familia Cabeza de Vaca y su equipo legal interpusieron amparos para volver a tener el control de los activos económicos.

El lunes 7 de junio de 2021, jueces federales otorgaron suspensiones provisionales a favor de la mamá, José Manuel y la esposa del gobernador Cabeza de Vaca. Además, la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, parte del patrimonio familiar, también obtuvo el beneficio legal.