Esta mañana en su conferencia d prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que se han ahorrado más de 11 mil 880 millones de pesos con la reforma de medicamentos a través del mecanismo de compras internacionales de medicamentos que realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS).
El mandatario aseguró que esta suma representa un ahorro de más del 20 por ciento del presupuesto de este año y dijo que se han enfrentado muchos obstáculos para adquirir medicamentos, sin embargo aseguró que no faltarán y serán entregados de manera gratuita, ya que es un derecho que se encuentra en la Constitución.
Te podría interesar
"Se decidió llevar a cabo una reforma profunda en todo lo relacionado con la adquisición de los medicamentos, la distribución de los medicamentos para garantizar el abasto a toda la población. Entonces se ha avanzado, se han enfrentado muchos obstáculos, pero considero que vamos bien", dijo.
Dijo que el cambio en la compra de medicamentos costó trabajo a su Gobierno debido a los intereses de empresas, y estimó que el ahorro seguirá creciendo.
"Nos costó algún trabajo este cambio porque, como es público y notorio, habían muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación, era un jugoso negocio, como otros, ya hemos hablado de que el Gobierno desgraciadamente era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo.
"Entonces, ahora ya tenemos este mecanismo con la ONU, se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando, no van a faltar y estamos ahorrando. De manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro", señaló.
El secretario de Salud Jorge Alcocer, dijo que con una inversión de 43,278 millones de pesos, se han adquirido 734 millones de 730 medicamentos.
Con un ahorro de 11 mil millones de pesos aseguran que que habrá medicamentos oncológicos puesto que ya se cubrió su costo por el resto del año luego de ser adquiridos en Corea del Sur, Cuba, Alemania y Argentina.