Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una nueva denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por peculado.
El funcionario dijo: "Presentamos una nueva denuncia por este despacho (en Texas) para labores de cabildeo con congresistas estadunidenses, se informó al gobierno de Estados Unidos las irregularidades y creo que estamos seguros que la determinación del Gobierno de México es hacer cumplir con la constitución"
Te podría interesar
En una entrevista para Milenio, Nieto agradeció a la Cámara de Diputados como y a SEIDO de iniciar el proceso de desafuero y por la investigación en contra del gobernador por presuntos actos de corrupción en la compra de inmuebles tanto en Texas como en la Ciudad de México.
En derecho, el peculado o la malversación de caudales públicos es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. También se conoce como desvío de recursos, delito por el que una o más personas toman una cantidad de dinero destinada al Estado.
El delito de peculado se encuentra estipulado en el artículo 223 del código penal federal y en el que se establece que:
Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.
El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que el caso de Cabeza de Vaca se llevares posiblemente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.