Por vender vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano, la aerolínea Viva Aerobus recibió una alerta por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Fue por medio de un comunicado, en que la Profeco aconsejó a los consumidores informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea Viva Aerobus. Lo anterior debido a que la aerolínea antes mencionada establece cargos adicionales a los usuarios para transportar equipaje de mano.
En ese sentido, la Profeco acusó que el cobro adicional por transportar equipaje de mano constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores. Práctica que a la larga causaría afecciones a la economía de una colectividad de los usuarios que utilizan la aerolínea Viva Aerobus, detalló la Profeco.
Te podría interesar
La emisión de la medida precautoria por parte de la Profeco se encuentra dispuesto con base al artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Artículo que establece que dicho organismo tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
En días anteriores Viva Aerobus destacó que sus tarifas para transportar equipaje de mano sí cumplen con lo establecido en la ley. La aerolínea mexicana recordó que cuenta con diferentes tipos de tarifas que se adaptan a la necesidad de cada pasajero, como:
- Zero
- Light
- Extra
Con base a la información proporcionada por Viva Aerobus, estas tarifas implican un “importante descuento” a los pasajeros por renunciar a su derecho de portar equipaje. Viva Aerobus, manifestó que los consumidores son informados durante el proceso de compra sobre lo que puede transportar, en función de la opción que contrata.