SANTA MUERTE

El famoso templo de la Santa Muerte en Tepito: Ve las mejores fotos.

Con el día de muertos muy cerca, cientos de creyentes visitan a la Santa Muerte para pedir milagros y regalos.

Por
Escrito en NACIONAL el

La señora Enriqueta Romero ha sido la principal creadora de este legado tradicional mexicano, el templo de la santa muerte que está ubicado en la Calle Alfarería #12 justo en el corazón del reconocido barrio de Tepito.

Justo el día 31 de Octubre este altar cumplirá 20 años, por lo que doña Enriqueta como cada año realiza los preparativos para dar comienzo a la peculiar celebración, de la tambien reconocida entre los creyentes como "Niña Blanca".

“Soy devota de la Santa Muerte desde hace 58 años y mi altar va a cumplir 20 años el domingo que viene. Estoy agradecida con Dios que hay tanta fe y que esta niña hermosa, deveras, ayuda a todos los que tenemos necesidad”.....“Ya tengo el vestido y el ramo. La visto de novia y le pongo todo el ajuar de novia, todo se le pone a ella”, afirmó en una entrevista para Sin embargo mx.

Según los creyentes aseguran el altar no esta dedicado únicamente a  creyentes, sino que por lo que su altar está abierto a todas las personas, creyentes o no, siempre y cuando respeten a la “Niña Blanca”.

“  Aquí en este altar primero está Dios, aquí después de Dios está la muerte, y después de la muerte todo corte celestial, espiritual, todo. Aquí no estamos peleados con nadie, aquí le damos gracias a Dios, a todo, a todas las deidades que nos ayudan, que nos cuidan”, aseveró

A diferencia de otros países en donde también creen en la Santa Muerte como Argentina, donde la figura de la muerte es masculina, en México por el contrario se representa con una figura  femenina, lo que le atribuye que la vistan con prendas femeninas como el vestido de novia, rebosos, chales, entre otros.

Debemos de saber que si tu intención es ir a visitar este altar, en el Valle de México existen tres grandes altares, uno de ellos es el que está en la calle Alfarería #12, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, el segundo es el de Tultitlán, Estado de México y fundado en enero de 2008 por Jonathan Legaría Vargas, “El comandante Pantera”, quien murió acribillado por policías estatales y que tiene una medida de 22 metros de altura.

A pesar de que el Reporte de seguridad de los Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México señala a la colonia Morelos como uno de los puntos más inseguros de la Ciudad de México con 66.7% de incidencia delictiva, las personas no dejan de visitar el altar de la Santa Muerte pues los creyentes presumen fervientemente que la Niña blanca siempre cumple sus necesidades y deseos.