La diabetes es causa de muerte de unas 60 personas cada año en Laredo y, con el objetivo de reducir su incidencia, el Departamento de Salud cuenta con un programa educativo que puede salvar muchas vidas. El programa inicia este miércoles.
“Hacemos una invitación a las personas interesadas en participar en el programa Viviendo Mejor para que se registren y acudan a las clases en la clínica ubicada en el 2600 de la calle Cedar”, dijo Homero Cantú, supervisor de enfermedades crónicas del Departamento de Salud de Laredo.
Te podría interesar
Agregó que el programa se enfoca en modificar el estilo de vida de las personas que están en riesgo de padecer diabetes o que ya viven con la enfermedad.
Durante un periodo de seis semanas se realizan sesiones semanales en las que los participantes aprenden a controlar la diabetes o a prevenirla mediante una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio.
Las sesiones, que tienen una duración total de ocho semanas, están dirigidas a personas con diabetes, a sus familiares y en general a quienes deseen educarse sobre las formas de prevenir y controlar esta enfermedad, la cual puede provocar graves daños renales y cardiacos si no se atiende adecuadamente.
Las clases se imparten los días miércoles en dos horarios: a las 10:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.
Cantú recomendó a los asistentes acudir en ayunas, ya que se les realizará una prueba de sangre para medir los niveles de glucosa, con el fin de compararlos al concluir el programa.
En “Viviendo Mejor” participan especialistas en nutrición, quienes enseñan a preparar alimentos de manera saludable, así como expertos en ejercicio básico, con rutinas adaptadas para adultos de cualquier edad y condición física.
El programa resulta fundamental en una ciudad como Laredo, donde se ha declarado una epidemia de obesidad que ha incrementado la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y los padecimientos cardiacos.
El problema del sobrepeso es tan grave que afecta a más del 40 por ciento de los adultos y a cerca del 30 por ciento de los niños en edad primaria.
Las sesiones del programa “Viviendo Mejor” son gratuitas. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono (956) 721-4994.
