No es que haya más violencia doméstica en Laredo, es que las mujeres ya no se dejan y hay mayor número de denuncias, la gente se está educando, incluso los vecinos de una víctima llaman al 911 y a los policías les muestran videos o audios de la agresión atestiguada, este material cuenta mucho. Miguel Rodríguez, Jefe de Policía de Laredo dijo que se ha avanzado mucho en el combate a la violencia doméstica, pero que claro que hay mucho por hacer.
“La gente se involucra más para luchar contra el flagelo social, el clásico vecino que está escuchando una agresión o una disputa en el departamento de junto, acerca de una pareja ya con antecedentes de lo mismo, nuestra gente ya denuncia más, sabe del anonimato para ellos y nuestro agradecimiento por avisarnos y quizá evitar una muerte”, dijo Rodríguez.
Te podría interesar
Hay órdenes de Protección de Emergencia por 30, 60 y 90 días se obsequian de inmediato para salvaguardar a las víctimas abusadas, pero en la Fiscalía de Distrito de Webb pueden conseguir con prontitud una permanente, rápido se le firma una orden de protección por 2 años, por una década y de por vida. Un agresor de violencia doméstica con orden de restricción no se puede acercar a su cónyuge, sería detenido si la contacta por teléfono, mensaje de texto, por correo electrónico, por internet, por terceras personas, si se acerca a menos de 200 yardas.
“Afortunadamente y en protección de las víctimas la justicia se ha endurecido, las leyes en Texas cada vez son más severas contra esos delincuentes”, dijo Miguel Rodríguez. La cultura de la denuncia ciudadana, ha incrementado el número de casos con intervención policiaca, de la justicia.
“Gente ajena a una pareja en conflicto, ya no se dan la media vuelta y hacen como que no vieron, se apartan y llaman al 911, La educación es lo que ha hecho que aumenten las denuncias e incrementen los arrestos, este flagelo social ya no es tolerado"
“El testigo colabora al policía con el video o con el audio que grabó como evidencia, el extraño le enseña el video del empuje o del golpe propinado y el policía puede arrestar al sospechoso aunque la víctima no quiera denunciarle, ni acusarle, no hay ni cómo evitarlo”, concluyó Rodríguez.
