Los focos rojos de alerta se encendieron en todo el estado al detectarse el primer caso de virus del Nilo Occidental en Texas y 10 casos de dengue asociados a viajes para 2024. Se deben tomar precauciones en Texas y al viajar internacionalmente a países donde el dengue es endémico .
El primer caso de virus del Nilo Occidental en 2024 se confirmó en un residente del condado de Montgomery a quien se le había diagnosticado fiebre del Nilo Occidental.
Hasta el día de hoy, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha identificado casi 800 muestras de mosquitos infectados con el virus del Nilo Occidental en 24 condados.
Te podría interesar
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayoría de las personas expuestas al virus no enferman, pero alrededor del 20 por ciento presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga.
En una proporción muy pequeña, menos del uno por ciento, el virus afecta al sistema nervioso, lo que provoca la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, más grave, que puede causar rigidez del cuello, desorientación, temblores, convulsiones, parálisis e incluso la muerte.
Todos los casos de dengue reportados en Texas hasta el momento en 2024 se adquirieron durante viajes internacionales, pero una pequeña cantidad de casos de dengue se adquirieron por picaduras de mosquitos en el sur de Texas en los últimos años.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron recientemente a los proveedores de atención médica sobre el aumento del riesgo de infecciones por el virus del dengue en los Estados Unidos en 2024 en función de un número sin precedentes de casos reportados a nivel mundial y casos más altos de lo esperado identificados entre los viajeros estadounidenses.
La mayoría de los casos de virus del dengue en EU se han relacionado con viajes a lugares donde el virus es endémico, incluidos la mayoría de los países tropicales del Pacífico Sur, Asia, el Caribe, América del Sur y Central y África.
El virus del dengue se transmite por mosquitos infectados y aproximadamente el 25 por ciento de las infecciones se vuelven sintomáticas.
Después de aproximadamente tres a 14 días, las personas infectadas pueden presentar fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores musculares, dolores articulares, dolores óseos, dolor detrás de los ojos y dolores de cabeza. La mayoría de las personas se recuperan completamente en dos semanas.
Sin embargo, aproximadamente una de cada 20 personas sintomáticas desarrolla una infección grave llamada fiebre hemorrágica del dengue que puede ser mortal si no se trata.
“Lamentablemente, muchos mosquitos en Texas pueden transmitir enfermedades, como el virus del Nilo Occidental y el dengue. Estas enfermedades suelen ser leves, pero algunas personas pueden desarrollar cuadros graves”, dijo la comisionada del DSHS, Jennifer Shuford, MD, MPH. “Por eso, es importante que los texanos sepan cómo protegerse de las picaduras de mosquitos”.
Las fuertes y generalizadas lluvias del huracán Beryl han dejado agua estancada que proporciona a los mosquitos un amplio caldo de cultivo para multiplicarse.
Al principio, puede producirse un aumento de los molestos mosquitos en las zonas afectadas por la tormenta. A esto puede seguir un aumento de los tipos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.
Las personas que trabajan en las tareas de limpieza y recuperación deben tomar medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas insta a las personas a no darles a los mosquitos la oportunidad de picar siguiendo estos pasos para protegerse a sí mismos y a sus familias del virus del Nilo Occidental y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
- -Use mangas largas y pantalones. Cree una barrera contra las picaduras de mosquitos cubriéndose.
- -Aplique repelente de insectos. Utilice repelentes registrados por la EPA, como los que contienen DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol o 2-undecanona.
- -Elimine el agua estancada. Vaciar el agua que se acumula en juguetes, neumáticos, botes de basura, baldes, canaletas de lluvia obstruidas y macetas impedirá que los mosquitos tengan un lugar donde poner sus huevos y reproducirse.
Las personas también deben mantener a los mosquitos fuera de sus hogares usando aire acondicionado y asegurándose de que las mallas mosquiteras de las ventanas y puertas estén en buenas condiciones. El DSHS insta a las personas con síntomas de dengue o virus del Nilo Occidental a que se comuniquen con su proveedor de atención médica y mencionen cualquier exposición a mosquitos.
El año pasado hubo 154 casos de la enfermedad del Nilo Occidental en Texas y 13 muertes.* En los últimos cinco años, Texas ha tenido 497 casos y 68 muertes. El año pasado hubo 79 casos de dengue en Texas, incluido un caso de transmisión local en el condado de Val Verde. Los mosquitos siguen activos en gran parte de Texas hasta noviembre y diciembre.