Los focos rojos de alerta en la ciudad se encendieron con la detección del primer caso en este año del virus del Nilo Occidental en Texas. Las autoridades de salud pública pidieron a la población extremar precauciones para evitar un contagio. El Departamento de Salud de Texas confirmó que el primer caso del año se registró en un residente del Condado de Dallas. En Laredo el último caso registrado data de mayo del 2018. De acuerdo con Richard Chamberlain, director de Salud en Laredo, el virus del Nilo Occidental se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados.
La mayoría de las personas expuestas al virus no se enferman, pero alrededor del 20 por ciento desarrolla síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y de articulaciones, náuseas y cansancio. Refirió que en una proporción muy pequeña (menos del uno por ciento), el virus afecta al sistema nervioso, dando lugar a la enfermedad neuroinvasiva más grave del Nilo Occidental, que puede causar rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones, parálisis e incluso la muerte.
Te podría interesar
El Departamento de Salud de Texas (DSHS) exhorta a las personas con síntomas del Nilo Occidental a que se pongan en contacto con su proveedor de atención médica y que mencionen cualquier exposición a los mosquitos. El año pasado hubo en Texas 112 casos y 14 muertes relacionadas con la enfermedad del Nilo Occidental. En los últimos cinco años, Texas ha tenido 547 casos y 61 muertes. Los mosquitos permanecen activos en gran parte de Texas hasta noviembre y diciembre. El DSHS exhorta al público a no darles a los mosquitos la oportunidad de picar.