La acción y la rapidez de pensamiento del maestro de educación física de la Escuela Primaria Milton, José Santos Tobías Jr., salvaron la vida de un estudiante al realizar la Maniobra de Heimlich.
Kaden Carrasco, estudiante de tercer grado, se estaba ahogando con la comida cuando el profesor Tobías rápidamente comenzó a realizar la maniobra de Heimlich.
Carrasco estaba en la cafetería almorzando cuando ocurrió el incidente. “Estaba comiendo mis nuggets de pollo cuando comencé a ahogarme”, dijo Carrasco. “Corrí hacia el pasillo y caí al suelo”. El entrenador Tobías estaba en el pasillo de segundo grado cuando escuchó por radio que necesitaban a la enfermera porque alguien se estaba ahogando en la cafetería.
Te podría interesar
“Fue entonces cuando me dirigí al área y vi a Kaden en el suelo. Estaba en el pasillo tirado en el suelo, jadeando”, dijo Tobias. “Tenía problemas para respirar y se agarraba la boca. Fue entonces cuando me encargué de hacer la maniobra de Heimlich y pude desalojar la comida que obstruía sus vías respiratorias” Tobias, quien también es entrenador de fútbol en preparatoria JW Nixon, atribuye a los requisitos anuales de capacitación en RCP y primeros auxilios del distrito, su rapidez de acción y pensamiento.
"Es realmente importante que recibamos capacitación en RCP", dijo Tobias. “Esta es la primera vez que realizo la maniobra de Heimlich, pero la he practicado muchas veces como parte de nuestro entrenamiento. Nuestra entrenadora en Nixon High School, Adriana Rodríguez, hace un muy buen trabajo asegurándose de que estemos al tanto de nuestras certificaciones anuales”.
"Nos sentimos honrados y bendecidos con un personal increíble que está comprometido con sus estudiantes y trabaja diligentemente para garantizar su seguridad y bienestar poniendo sus habilidades en acción", dijo la directora atlética de LISD, Sylvia Barrera. "Gracias, entrenador Tobias por su rápida acción y a todos nuestros entrenadores deportivos que brindan la importante capacitación en RCP, primeros auxilios que permite a nuestro personal conservar a nuestros estudiantes".
“El entrenador Tobias estuvo en el lugar correcto en el momento correcto. Ayudó a salvar la vida de alguien y es un ángel que camina y habla. Realmente apreciamos a su entrenador”, dijo Cecilia Mcgee, directora de la escuela primaria Milton. “Es muy importante que recibamos la capacitación que brinda el distrito.
He visto la maniobra de Heimlich utilizada durante los 20 años que llevo trabajando, dos veces. Esta es la segunda vez que un miembro del personal salva a alguien con una maniobra de Heimlich. Por eso es importante que asistamos a las capacitaciones”.
El entrenador Tobias tiene una relación duradera con la familia de Kaden, ya que ha entrenado a varios de los hermanos de Kaden, lo que hace que esto sea personal para él. “Conozco a Kaden desde que tiene uno o dos años. Ha estado corriendo arriba y abajo por las gradas y alrededor del campo Shirley. Entonces, sí, esto nos llegó un poco más cerca de casa”, dijo Tobias.
“Quiero pensar que habría respondido de la misma manera con cualquier otro estudiante, no solo con Kaden. Pero sí, fue personal una vez que me di cuenta de que era él. Quiero decir que hubiera respondido de la misma manera si fuera cualquier otro estudiante. Dio la casualidad de que era Kaden”.
“Quiero agradecerle por ser un gran entrenador”, dijo Carrasco. Gracias por salvarme la vida, entrenador Tobias”.
La familia de Kaden también está agradecida por las acciones del entrenador Tobias.
“El entrenador Tobías hizo un gran trabajo. Salvó la vida de mi hijo”, dijo la madre de Kaden, Crystal Prado. "Estoy muy agradecido de que el distrito brinde este tipo de capacitación para el personal y los estudiantes".
“Sé que la palabra amor se usa mucho, pero quiero que los padres sepan que cuando decimos que amamos a nuestros hijos, realmente los amamos”, dijo Tobias. "Realmente no tengo ninguna duda de que si no fuera el más cercano, cualquiera de nuestro personal habría hecho exactamente lo mismo".