Un burócrata federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y dos contratistas, enfrentan juicio acusado de corrupción y extorsión en asuntos de Río Grande City, población ubicada 104 millas al sureste de Laredo.
Por presuntamente aceptar y dar sobornos para aprobar contratos de obras por reparación de propiedades rurales, Roberto Rodríguez, de 51 años de edad, Especialista en Préstamos para Desarrollo Rural por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como los contratistas particulares José Sandoval, de 70 años; y Daniel Díaz, de 67, comparecieron este jueves 24 ante el juez federal Scott Hacker, en McAllen, Texas.
Te podría interesar
- Seguridad
Laredo celebra juicio contra Joel David Chávez III, presunto asesino de su esposa y su bebé
- Seguridad
'Coyotes' ganaron millones de dólares con ilegales; esperan juicio y sentencia en corte federal
- Múltiples casos
Advierten por multas de 5 mil dólares, pérdida del vehículo y juicio a quien huya de garitas
Irían a prisón hasta 15 años
Rodríguez y coacusados enfrentarían un castigo de hasta 15 años de cárcel, sanciones individuales de 250 mil dólares y restituir todo el dinero del gobierno federal en el que tuvieron que ver con los contratos.
El empleado de USDA en Rio Grande City frontera con Camargo, Tamaulipas, se entregó voluntariamente a la justicia, dijo Alamdar Hamdani, Fiscal Federal para el Sur de Texas.
Los tres se presentaron ante el juez Hacker este jueves a las 09:00 de la mañana.
El Gran Jurado, este martes 22 de agosto, entregó aprobados los tres cargos en contra de estos hombres.
De acuerdo a las acusaciones, entre enero del año 2021 y agosto del 2022 se dice que Rodríguez aceptó los sobornos de Sandoval y de Díaz, en contraparte este les habría extendido contratos mediante el Programa de Subsidios y Préstamos para Reparación de Viviendas Familiares Individuales USDA 504.
Rodríguez, supuestamente en pleno conocimiento de corrupción, acusan que aceptó los sobornos de Sandoval y Díaz, a cambio, estos recibían dinero federal de contratos.
El FBI, USDA, la Oficina del Procurador de Justicia de Texas, la Oficina del Contralor General y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, la DEA, DPS de Texas, Texas Rangers, HSI, y el Procurador General de Estados Unidos, efectuaron la investigación.