Un cuarteto de “coyotes” a gran escala, liderados por "La Jefa" (Boss Lady), traficaron de Laredo a Austin a cientos de indocumentados y obtuvieron ente otros, 6 millones de dólares.
Dinero que ya perdieron, son 2.9 millones de dólares en efectivo y adquirieron tres residencias con valor total de 3.1 millones de dólares.
Son de Elgin, Killeen y Dale, Texas, pequeñas poblaciones alrededor de la capital texana, pero operaban desde esta frontera y pagaban a gente por lavar el dinero, como si los cuatro ahora enjuiciados en esta ciudad fueran contratistas que recibían pagos por trabajos de construcción o mantenimiento de propiedades.
Erminia Serrano Piedra, alias “Irma” o “La Jefa”, de 32 años de edad, residente en Elgin; Oscar Ángel Monroy Alcibar, alias “Pelón” de 40 años, también vive en Elgin; Pedro Hairo Abrigo, de 34, radicado en Killeen; y Juan Diego Martínez (a) “Gavilán, de 38, con residencia en Dale, Texas, son los procesados en Laredo.
El Gran Jurado en la corte federal de esta frontera, acaba de abrir una acusación que sustituya a la denuncia original, por el delito de conspiración para lavar dinero, ilícito que se suma al de tráfico de humanos y otros.
Estos cuatro reclutaron gente que aceptaba agregar a sus cuentas bancarias, dinero procedente del tráfico de personas.
La gente contratada, luego transfería desde sus cuentas el dinero a los jefes del clan, como si fueran salarios, sueldos, pagos por trabajos realizados por construcción y mantenimientos de edificios, casas y demás bienes inmuebles.
Los acusados utilizaban sus “negocios” y las “cuentas bancarias de sus negocios”, para agregar pagos en cheques y otras formas, respecto a dinero que lógicamente a escondidas de la ley, ellos previamente entregaban a los “paleros” o gente que se prestaba a estas ilegalidades.
Ahora perderán tres residencias valuadas en 2 millones 275 mil dólares, 515 mil dólares y 344 mil dólares, así como 2 millones 945 mil 027 dólares, en efectivo.
Se realizaron 14 arrestos por estas transacciones y también por traficar a cientos de colombianos, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos.
Desde junio del año 2021 se trabajó esta investigación acusación y pronto serán enjuiciados y sentenciados, los cuatro principales de este grupo criminal.