En particular para los ciudadanos norteamericanos que intentan fugarse de las garitas portuarias de los puentes y cruces internacionales, CBP advierte que se enfrentan a multas de 5 mil dólares, perder el vehículo y es posible que enfrenten un proceso penal.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Sector Laredo advierte que a últimas fechas se han repetido los casos de automovilistas que han pretendido huir de los puentes internacionales en esta área limítrofe con México.
“No precisemos números, pero hay muchos casos y sí, es especialmente de gente estadounidense que trae artículos prohibidos o incurren en posibles delitos, por eso emitimos este anuncio o advertencia”, dijo Rick Pauza, vocero de CBP Regional, con base en Laredo.
Los hay de sur a norte y viceversa, o sea, quienes van hacia México.
Cruce de indocumentados en autos, queriéndolos pasar como si fueran ciudadanos estadounidenses, gente que trae algunos productos prohibidos, quizá narcóticos aún en cantidad personales o un poco arriba de este consumo individual.
Son varios los factores que hacen que los norteamericanos intenten huir internándose a las ciudades texanas para librar un problema legal o una sanción aduanera, o bien intentar salir del país.
“Recordamos a los viajeros que la inspección es obligatoria para nacionales y extranjeros que ingresan (o salen) al país vía terrestre, hay multas severas y posible procesamiento judicial federal para quien desobedezca tales puntos de inspección”, dijo Eugene Crowford, director de la Oficina del Campo de Operaciones de CBP Laredo.
“Deben ser conscientes, saber y tener presente que todos estamos sujetos a inspección y revisión cuando llegamos a un puerto de entrada al país, son 5 mil dólares de multa, pérdida del automotor y posible enjuiciamiento a quien desobedezca o intente escabullirse de la garita”, agregó Crawford.
Porque estas huidizas personas ponen en riesgo la vida de los agentes del CBP y del público usuario de las instalaciones portuarias, es que se aplican fuertes sanciones y ahora se hace esta advertencia.
Se han repetido los casos de gente que se marchan antes de concluir la inspección sobre ellos, su documentación, sus tripulantes o sobre sus autos.
El artículo 19 de CFR o ley federal al respecto, claramente establece, que; “toda persona, equipaje y mercancía que arriba a Estados Unidos desde un lugar foráneo al país, está sujeta a revisión por un agente de CBP, menos las valijas con estatus diplomático, todas las personas entrando al país incluidos ciudadanos nacidos en la Unión Americana están sujetos a investigación y revisión por los agentes de Aduanas y Migración”.
Los infractores enfrentarían sanciones civiles o penales por faltar a una revisión completa, marchas de la garita sin permiso y correr del puerto a pie o en auto.
De acuerdo a los artículos 19 USC 1433 y 19 USC 1581, las sanciones civiles incluyen una multa de 5 mil dólares, aseguramiento o pérdida del vehículo desde una primera vez que ocurra esta violación, y hasta 10 mil dólares por las subsecuentes violaciones.
Además, los infractores que sean procesados penalmente podrán enfrentar hasta 5 años de cárcel y 250 mil dólares de multa, seguidos de 3 años de libertad condicionada y supervisada.