VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS

Prueban en carreteras de Texas tráileres 'sin conductor al volante'

Ya se hacen pruebas en varias ciudades de Texas como Austin, San Antonio, Houston, Dallas, en las de mayor crecimiento en el país y en el estado.

Las carreteras de Texas ya experimentan con tractores-traileres automatizados, conducidos a control remoto, aunque por ahora cuentan con un chofer a bordo, por si tiene que intervenir en situaciones imprevisibles.
Las carreteras de Texas ya experimentan con tractores-traileres automatizados, conducidos a control remoto, aunque por ahora cuentan con un chofer a bordo, por si tiene que intervenir en situaciones imprevisibles.Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

Austin, Texas, no solamente tiene pruebas de autos autónomos o vehículos automatizados (AV) no conducidos por un ser humano, sino que por las carreteras del estado también ya circulan camiones de carga sin trailero al volante o Autonomous Commercial Motor Vehicles (CMVs).

Ya se están haciendo pruebas en “18 Ruedas” en varias ciudades de Texas como Austin, San Antonio, Houston, Dallas, en las de mayor crecimiento en el país y en el estado.

Por lo pronto los tractores-trailer si llevan un chofer, por si hay que corregir sobre la marcha.

Este 17 de agosto, en una reunión de los directivos del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) y Contratistas Generales Asociados (AGC) se informó de estas pruebas para tracto-remolques en algunas carreteras de la entidad, pero sin precisar fechas de puesta en marcha definitiva.

“Se está en los inicios, hay que adecuar las construcciones, sobre todo los señalamientos y demás señales, pues los camiones autónomos, igual los vehículos automatizados, funcionan con radares, escáneres, laser, cámaras y antenas GPS que se comunican con la tecnología de quien dirige la manejada a remoto”, dijo Raúl Leal, Vocero de TxDOT Distrito Laredo, el cual cubre 8 condados de la región.

Lance Simmons, Jefe de Ingenieros de TxDOT, dio una explicación al respecto este jueves 17 en la reunión con contratistas asociados, en el hotel Embassy Suites.

Se tiene que llevar un piloto por los ajustes que se tienen que hacer, son parte de las pruebas, apuntes, correcciones y demás, son choferes especializados, certificados para la tarea asignada.

Cambios de carriles o de velocidades en carretera, se están ajustando, tiene que corregir los conductores.

Y de los autos ligeros o de transporte de personas, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) nombró desde enero del año pasado a Texas un campo de pruebas nacional de vehículos automatizados (AV) para las pruebas de tecnologías de vehículos conectados y automatizados.

La designación establece a Texas como líder en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de transporte que podrían hacer que las carreteras sean más seguras y menos congestionadas.

"Con cinco de las 15 ciudades de más rápido crecimiento del país en Texas y nuestra población que se espera que potencialmente se duplique para el año 2050, Texas debe ser un líder en nuevas tecnologías que aborden los desafíos del transporte", dijo el subdirector ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, Marc Williams.

Esta asociación pone a Texas a la vanguardia de las tecnologías de vehículos automatizados que probablemente darán forma al futuro del transporte.