Para la Agencia Antidrogas DEA, la crisis del fentanilo es una emergencia que en Laredo ya cobró 42 víctimas en apenas siete meses del 2023, y para combatirla se creó un grupo de alerta comunitario.
En un foro denominado “Una Pastilla te Mata”, Robert Kennedy, asistente del agente especial en cargo de la DEA en Laredo, dijo que el fentanilo es tan peligroso que una dosis de apenas dos miligramos es suficiente para matar a una persona.
Te podría interesar
En el foro público participaron diferentes funcionarios del gobierno de Laredo como el doctor Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud; Guillermo Heard, jefe de Bomberos, y Steve Landín, jefe interino del Departamento de Policía, además de Paul Thompson, asistente de la Oficina del Fiscal de Distrito.
Esta audiencia se organizó para alertar a la comunidad sobre el grave problema de muertes por sobredosis en esta ciudad y el peligro de consumir fentanilo, especialmente si se combina con otras drogas.
“El problema es tan preocupante que con el apoyo de otras agencias locales y estatales ya formamos un grupo especial para educar y alertar a la comunidad tratando de evitar más muertes por el envenenamiento de fentanilo”, indicó Kennedy.
Por su parte, Heard señaló que en el Departamento de Bomberos se creó un grupo especial que se dedica a realizar presentaciones en escuelas y para enseñar a las personas a utilizar el medicamento Narcan, utilizado para salvar vidas en casos de sobredosis de drogas.
“El programa de educación comunitaria ya se amplió y nos asociamos con la organización PILLAR para instalar una máquina expendedora de Narcan en la estación de bomberos de Del Mar, pensamos que la prevención es la mejor manera de atacar este problema”, dijo.
Resaltó que hace cinco años una dosis de Narcan era suficiente para salvar una vida en casos de sobredosis, pero con la llegada del fentanilo se necesitan hasta cuatro dosis para reducir los efectos de esta droga.
El doctor Chamberlain mencionó por su parte que el problema es muy grave en Laredo donde en el 2018 se registraron apenas ocho muertes por sobredosis y en este 2023 en menos de siete meses ya van 42 decesos, un crecimiento alarmante del 400 por ciento.
“Creo que se trata de una emergencia en la comunidad y debemos atacarla juntos, con educación y prevención”, afirmó.
Steve Landín, jefe de Policía, informó que en este año se han registrado 197 llamados de emergencia por sobredosis, la mayoría por consumo de fentanilo.
Hizo un llamado a los padres de familia para que estén alertas con sus hijos para saber si consumen drogas y consideró que la mejor forma de atacar el problema es comenzando con la educación y prevención en el hogar.
Números de emergencia
Para situaciones derivadas del consumo de drogas, además del 911 en casos de emergencia, las personas pueden llamar a los siguientes teléfonos para solicitar servicios de consejería y tratamiento:
- Departamento de Salud (956) 679-0722
- Centro de Salud Mental (956) 794-300
- PILLAR (956) 723-7457
- SCAN (956) 568-6227