Lo del fentanilo en Estados Unidos sí que está fuera de toda proporción; Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reporta que en los nueve meses del año fiscal 2023 (de octubre del 2022 a junio del actual) van más de 22 mil libras aseguradas de esa droga, contra sólo 8 mil 300 libras en el mismo periodo del 2022.
Sobra decir que el informe de Troy Miller, comisionado nacional en funciones del CBP, deja abierta la imaginación de cuánta droga está entrando a Estados Unidos, es decir, la que no se logra interceptar.
El decomiso de drogas “duras” como cocaína, heroína y metanfetaminas se disparó un 7 por ciento en junio, comparado con mayo, pero no se incluye el fentanilo.
Contra esta última droga en particular, para interceptar y destruir la cadena de suministros y precursores, se han lanzado dos operativos, compenetrados o funcionando a la par: Operación Artemis y Rolling Wave, que trabajan paralelamente en inteligencia y en análisis de operación.
Lo mismo que Operación Lotus Azul y Cuatro Jinetes, entre todos han conseguido el aseguramiento de casi 10 mil libras de fentanilo.
Operación Artemisa ha conseguido desde el 5 de junio, más de 130 aseguramientos, entre ellos 21 prensas para pastillas, 54 moldes para píldoras, más de 5 mil libras de precursores químicos, más de 300 libras de metanfetamina, y arriba de 5 mil libras de otras drogas.
La Operación Rolling Wave (Onda Rodante) de la Patrulla Fronteriza, en sus puntos de revisión carreteros o “checkpoints”, ha asegurado más de mil 500 libras de fentanilo, más de mil libras de cocaína, más de 8 mil libras de marihuana y más de 6 mil 500 libras de metanfetamina.
Operación Lotus Azul, desde el 12 de junio, entre CBP e Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) ha interceptado en los puentes internacionales con México (filtro donde se asegura el 90 por ciento de toda esa droga en el país) se ha asegurado más de mil 500 libras de fentanilo y más de 23 mil libras de las demás (cocaína, heroína y metanfetaminas).