Ahora la Alerta Amber en Texas para advertir de niños desaparecidos, es más efectiva al eliminar ciertos requisitos de veracidad para así poder difundir localmente y más rápido, casi al instante, la desaparición de un chico no encontrado, plagiado o llevado por alguien, incluso un familiar.
Desde el 30 de junio entró en vigor una nueva regla, para hacer algo más efectivo y no esperar el rigor de comprobar la desaparición de un menor, esta medida ahora permite alertar a la comunidad cercana y no en toda la región o en el estado, ni a nivel nacional.
Te podría interesar
Esto es que si se extravía un pequeño, en su ciudad y condado, así como en los condados alrededor de este donde vive o fue tomado el pequeño, la autoridad puede lanzar la Alerta Amber aun sin comprobar que fue secuestrado o llevado con engaños o contra su voluntad o la de sus padres o de uno de ellos que tiene la custodia en ese momento.
Y no así, para un amplio espectro, no se puede comunicar a todo el estado, muchos menos al país en general.
La Alerta Amber o Ambar, nació en Arlington, Texas, luego de que el 12 de enero de 1996, la niña Amber Rene Hagerman jugaba en su bicicleta, fue secuestrada y asesinada, los medios de comunicación se pusieron de acuerdo con la policía local, para avisar rápida y territorialmente en subsecuentes substracciones de menores.
Se denomina AMBER en honor a la pequeña Amber y como acrónimo de América Missing Broadcast Emergency Response (Extraviados en Estados Unidos, Difundir Respuesta de Emergencia).
Ahora, el 13 de junio se aprobó en Texas y entró en vigor el día 30 del mismo mes anterior, una agilidad al respecto, con carácter estrictamente local.
El sistema funciona desde 1996 de la siguiente manera, el jefe de policía de la ciudad o sheriff del condado, es quien envía al sistema Amber la alerta de un extravío infantil, los medios de comunicación y/o las compañías de telefonía celular son las que difunden tal advertencia.
Ahora el jefe policiaco, la autoridad responsable pueden enviar la altera Amber sin confirmarse la desaparición del pequeño, si es que ese agente de la ley de rango superior, considera muy importante el lanzar el aviso en la ciudad y alrededor de la misma, en un radio de 100 millas, pero no más allá.