MIGRACIÓN

Muro flotante en el Río Bravo empieza a ser instalado y Greg Abbott ya tiene una demanda

Aun no empezaban a descargar las boyas color naranja cuando ya hay movimientos legales en contra del gobernador de Texas para impedir la barrera marina; "nos vemos en la corte", responde el político

Las boyas están listas para instalarse
Las boyas están listas para instalarseCréditos: Internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

El muro flotante que Texas está instalando en el Río Bravo cerca de Eagle Pass llegaron desde el viernes, y el último esfuerzo para disuadir los cruces fronterizos ilegales ya generó una demanda.

Un residente de Eagle Pass y proveedor de kayaks ha presentado una demanda contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por su plan para instalar boyas en el Río Bravo.

El muro flotante del Río Bravo

Las boyas llegaron a través de camiones desde el pasado viernes. Están destinadas a disuadir los cruces de migrantes. Ese mismo día  una manifestación se llevó a cabo en protesta contra la decisión estatal.

Abbott respondió a la demanda el viernes, tuiteando: “Nos vemos en la corte. Y no creas que la corte de Travis Co. será el final".

Las boyas tardarán varias semanas en instalarse, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Jessie F. Fuentes, presentó la demanda contra Abbott en el condado de Travis.

El ciudadano texano está buscando una orden judicial permanente contra la instalación de las boyas, diciendo que su negocio de remo se verá afectado por el acceso limitado al río.

El abogado de Fuentes, Carlos E. Flores, escribió en un comunicado de prensa anunciando la demanda:

El gobernador proclama apoyar la ley y el orden, pero inició la Operación Lone Star sin autoridad legal y busca instalar boyas para ganar puntos políticos sin un objetivo legítimo de política pública

Abbott respondió a la demanda en un tuit el viernes y escribió:

Nos veremos en la corte. Y no crea que la corte de Travis Co. será el final, esto va a la Corte Suprema; Texas tiene el derecho constitucional de proteger nuestra frontera

Docenas de las grandes boyas esféricas estaban apiladas en las plataformas de cuatro remolques de tractores en un parque de la ciudad cerca del río el viernes por la mañana.

Una vez instaladas, las partes del sistema que se encuentran sobre el río y las redes con las que están conectadas cubrirán 300 metros del medio del Bravo, con anclas en el lecho del afluente.

El representante estadounidense Joaquín Castro, demócrata de Texas, en un tuit, llamó a las boyas “dispositivos de ahogamiento”. Al aparecer en CNN el domingo, calificó las boyas de Abbott y su mayor esfuerzo de control fronterizo de la Operación Lone Star como distracciones políticas.

“La migración ha bajado un 50 % desde el final del Título 42, es decir, un 50 % en los últimos meses. Pero nuevamente, para Greg Abbott y los republicanos en Texas, la migración, la inmigración y los inmigrantes, todo eso, es más un problema político para ellos”, dijo Castro.

Es un sustituto para resolver los problemas reales con los que se enfrentan los tejanos todos los días, como una red eléctrica que está al borde de fallar, al parecer, todas las semanas

El viernes por la mañana, defensores ambientales de Eagle Pass y Laredo, otra ciudad fronteriza de Texas a unas 180 kilómetros río abajo, realizaron una manifestación junto a la frontera que incluyó una oración por el río antes del despliegue de la barrera.