A un año de la matanza de 19 niños y 2 maestras en la escuela primaria Robb, de Uvalde Texas, Martín Cuellar, Sheriff del Condado de Webb, insiste en que se tiene que instruir a la gente de la ciudad y la región, para estar preparados.
En las escuelas, centros comerciales, como en los Outlets Premium de Allen, Texas, en que a principio de este mismo mes, hubo 8 muertos y 7 heridos, en sitios de eventos deportivos o espectáculos, en edificios de oficinas, en centros de trabajo y otros.
Te podría interesar
Martín Cuellar, Sheriff del Condado de Webb, dijo:
Lo de Allen reafirma que todos debemos estar preparados para una situación de peligro con tirador activo
Son más de 30 charlas, reuniones instructivas las que han brindado el Comisario Cuellar y su cuerpo de agentes de armas y tácticas especiales (SWAT por sus siglas en inglés) y de los elementos más experimentados de esa agencia de la ley local, desde que sucedieron los lamentables acontecimientos del 24 de mayo del año pasado, aquí cerca, en Uvalde, Texas.
“Debemos estar preparados para una situación de apremio, se puede dar aquí en el condado en Laredo, nadie lo puede descartar, entonces todos debemos brindar al público civil tal instrucción, estamos en el número telefónico (956) 523-4500, pregunten por el Capitán García o por mí”, dijo el sheriff.
Este tipo de entrenamiento, de charlas o consejos, son para cualquier construcción, escenario, donde sea, explicó el jefe policiaco.
“Centro comercial, escuela, edificio de oficinas, centro laboral, donde sea, por eso estamos promoviendo estos encuentros de nuestro alguaciles e investigadores con la gente de estos sitios de mucha gente, lugares de concentración masiva, que la gente del lugar, llámese un gran almacén, una enorme bodega, en un estadio deportivo, sepan que hacer, como conducir a la gente”.
“Toda nuestra gente está adiestrada en los mejores entrenamientos con armas cortas y largas, para que sepan responder, pues en un momento todo cambia”, agregó Cuellar.
Y explicó que les ha pedido a sus oficiales, que aún en sus días de descanso y en lugares públicos, carguen sus armas de fuego, en todo momento, porque siempre deben estar preparados para lo que surja.
“Vamos a enviar pronto a otros cuatro agentes al entrenamiento de Equipos y Tácticas Especiales (SWAT) para que estén siempre actualizados, prestos, siempre entrenados sobre lo último, en tales simposios es seguro que les van a decir algo nuevo, un avance sobre lo que está ocurriendo, los nuevos peligros”, explicó el comisario.
“Vamos a donde nos llamen, empresas, escuelas y demás, no tiene costo, es algo que nunca estará de más, porque todos podemos pensar que nunca va a pasar, pero en algún momento puede ocurrir y tenemos que estar preparados, los policías y la gente civil, una persona que tiene un arma automática, con varios cargadores, mucha municiones, en menos de un minuto puede hacer mucho, un policía tarda de 3 a 5 minutos y en ese tiempo pueden perderse muchas vidas, y si ya una sola es bastante, debemos tenerlo en mente todos”, concluyó el Sheriff Martín Cuellar.